miércoles, 10 de diciembre de 2008

Glosario Módulo de Investigación

GLOSARIO 2008

COMPETENCIAS. Conjunto de conocimientos, habilidades y comportamientos que forman la base de todos los procesos modernos de recursos humanos.
ETICA. Conjunto de principios que determinan la buena conducta.
Conjunto de creencias sobre lo que es correcto e incorrecto, así como sobre lo que es más importante.
Complejidad: una relación es compleja cuando se compone de tantos elementos que estos sólo puede entrar en relación entre sí a través de un proceso de selección. Presupone siempre un procedimiento de reducción que ofrece un modelo de selección de relaciones y excluye provisionalmente otras posibilidades de vincular los elementos como meras posibilidades.
INCERTIDUMBRE. Es el grado de desconocimiento o falta de información, porque existen desacuerdos sobre lo que se sabe o podría saberse
INVESTIGACION. Es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural. Es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas .
EVALUACION . Proceso para determinar el valor de algo y emitir un juicio o diagnostico, analizando sus componentes, funciones, procesos, resultados para posibles cambios de mejora. Proceso utilizado para verificar y medir el impacto de procesos en base al cumplimiento de objetivos pre-establecidos y las características de productos y servicios. La evaluación no se realiza sólo sobre el resultado final obtenido, sino también sobre el proceso utilizado
VALORES. Son características morales que toda persona posee, tales como la humildad, la piedad y el respeto .
TRANSPARENCIA. Acceso público a una información completa, exacta y clara acerca de una institución de educación superior o una agencia u organismo de acreditación.
INTERDISCIPLINARIEDAD: Relación entre disciplinas de diferentes campos de estudio donde cada una de las disciplinas aporta un objeto de estudio.
TRANSDISCIPLINARIEDAD: las disciplinas se relacionas de manera que cada una de ellas aporta desde su campo de estudio los elementos del objeto estudiado.
INVESTIGADOR: Personaje que tiene como finalidad el
OBJETO DE ESTUDIO: Aquello que se pretende estudiar/conocer
PENSAMIENTO DEDUCTIVO: parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares
PENSAMIENTO INDUCTIVO: consiste en obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.
INVESTIGACIÓN: Ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones.
EVALUACIÓN: Proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
ENSEÑANZA: Actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de 3 elementos: un profesor o docente, uno o varios alumnos o discentes y el objeto de conocimiento.
APRENDIZAJE: Adquisición de conocimiento a partir de determinada información percibida.
EVALUACION EDUCATIVA.
PROCESO SISTEMATICO QUE PERMITE JUZGAR EL MERITO DE LA INSTITUCION, DE UN PROGRAMA O DE UN ACTOR DEL PROCESO EDUCATIVO.
METACOGNICIÓN ES UN TÉRMINO QUE SE USA PARA DESIGNAR A UNA SERIE DE OPERACIONES, ACTIVIDADES Y FUNCIONES COGNOSCITIVAS LLEVADAS A CABO POR UNA PERSONA, MEDIANTE UN CONJUNTO INTERIORIZADO DE MECANISMOS INTELECTUALES QUE LE PERMITEN RECABAR, PRODUCIR Y EVALUAR INFORMACIÓN, A LA VEZ QUE HACEN POSIBLE QUE DICHA PERSONA PUEDA CONOCER, CONTROLAR Y AUTORREGULAR SU PROPIO FUNCIONAMIENTO INTELECTUAL. ESTE CONSTRUCTO, HA CUMPLIDO UN PROCESO DE EVOLUCIÓN HISTÓRICA, CUYO INICIO SE ASOCIA CON LOS TRABAJOS PRECURSORES DE TULVING Y MADIGAN (1969),
REFLEXION.
CONSIDERACION DE LA EXPERIENCIA, CONSIDERACION DE SIGNIFICADOS, OPERACIÓN O FACULTAD DE LA INTELIGENCIA, ESTRUCTURACION DE DIFERENTES PERCEPCIONES.
HIPOTESIS.
PROPOSICION QUE ANTICIPA LA RELACION ENTRE 2 TERMINOS.

SUSTENTABILIDAD.
SE APLICA A LAS CARACTERISTICAS DE UN PROCESO O ESTADA QUE PUEDE MANTENERSE INDEFINIDAMENTE.
EQUIDAD .
viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar
La pregunta inicial pretende plasmar lo que el investigador pretende saber, esclarecer, dilucidar o comprender..
Cualidades de la pregunta inicial:
Claridad, factibilidad y pertinencia
Claridad.- Tiene que ver con la precisión y concisión
Factibilidad.- Carácter realista
Pertinencia.- Sin juicios morales; Preguntas no afirmaciones; Estudiar lo que existe Comprender no sólo describir.
Criterios para la selección de lecturas:
1.- Partir de la pregunta inicial
2.- Dimensión razonable del programa de lecturas
3.- Elementos de análisis e interpretación
4.- Revisar diferentes enfoques
5.- Periodos de reflexión personal e intercambio
6.- Tomar nota
La problemática es el enfoque o perspectiva teórica que se decide adoptar para tratar el problema planteado en la pregunta inicial.
La observación, descripción y explicación de la realidad que se investiga deben ubicarse en la perspectiva de lineamientos teóricos.
El marco de referencia implica analizar y exponer teoría, buscar conceptos y antecedentes válidos en otras investigaciones para encuadrar el estudio, es decir sustentarlo teóricamente.
El marco de referencia se plantea a partir de tres líneas:
1. Marco teórico
2. Marco conceptual
3. Marco contextual
La función del marco conceptual es definir el significado de los términos que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales converge toda la investigación.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
Es una oración interrogativa que pregunta:
¿Qué relación existe entre 2 o más variables?
En la base de toda pregunta está un dato observado. La pregunta se refiere a otro dato que no se conoce y que de alguna manera se explica o amplía el dato previamente conocido. La pregunta es un saber que se reconoce a la mitad del camino, y que pide la complementación que otorga la otra mitad.
La pregunta también es un factor de motivación científica.
Características del problema
1. Expresar la relación entre 2 o más variables
2. Estar formulado claramente, sin ambigüedad y en forma de pregunta
3. La expresión del problema debe implicar la posibilidad de una prueba empírica

HIPÓTESIS
Es la solución tentativa de un problema de investigación.
También es una suposición, una afirmación provisional, preparatoria, que surge como posibilidad explicativa del fenómeno estudiado y observado.
Es la tesis aún no fundamentada.
Es una afirmación provisional que explica o relaciona fenómenos, pero sin certeza fundamentada.
Funciones de la hipótesis.
a. Son los instrumentos de trabajo de la teoría
b. Son susceptibles de demostrar si son probablemente ciertas o probablemente falsas
c. Son susceptibles de replicarse, por otro investigador en otro tiempo.

OBSERVACIÓN
Es un procedimiento de recopilación de información que proporciona una representación de la realidad de los fenómenos estudiados.
Es toda percepción refinada de uno o más hechos, con la intención de integrar un fenómeno determinado.
En una observación es fundamental:
 La intención, que es explícita y previamente determinada
 Integración, que se refiere a la unificación o enlace entre hechos aparentemente inconexos. Es lo que le da sentido al trabajo.
 Fenómeno, es el objeto real tal como se presenta a las facultades cognoscitivas del investigador.

Observación no estructurada.
Es el principal ingrediente de la metodología cualitativa, permite obtener información sobre un fenómeno o un acontecimiento tal y como se produce.
Apartados de una guía de observación
 Descriptiva,
 Interpretativa
 Metacognitiva

Observación en el enfoque cuantitativo.
a. Observación estructurada y cerrada, estandarizada
b. Se establecen categorías de observación
c. Se trabaja con muestras
d. El registro es a través de listas de control o de escalas estimativas

Observación en el enfoque cualitativo
a. Observación no estructurada o participativa
b. En el escenario natural
c. Durante todo el tiempo que dure el fenómeno
d. El registro es a través de una guía de observación

ENTREVISTA
Es una técnica de interacción en la que un entrevistador solicita información a un entrevistado, con el objetivo de obtener datos acerca de una situación determinada.
La entrevista estructurada a informantes clave permite, al igual que la observación, obtener información para estructurar un marco teórico y conceptual congruente con la realidad que se estudia.
Entrevista a profundidad
Permite describir interpretar aspectos que no son directamente observables como los sentimientos, las impresiones, las emociones, las intenciones y pensamientos de las personas.
ENCUESTA
Esta técnica consiste en recopilar información sobre una parte de la población denominada muestra, la información recogida podrá emplearse para un análisis cuantitativo con el fin de identificar y conocer la magnitud de los problemas que se suponen o se conocen en forma parcial o imprecisa. También puede utilizase para un análisis de correlación para probar hipótesis descriptivas
VARIABLE
Es una propiedad o característica observable en un objeto de estudio, que puede adoptar o adquirir diversos valores y esta variación es susceptible de medirse.
Tipos de variables
Variable dependiente: Reciben este nombre las variables a explicar, o sea el objeto de investigación, que se intenta explicar en función de otras variables
Variable independiente: Son las variables explicativas, o sea los factores susceptibles de explicar las variables dependientes. Son las variables que se pueden manipular.
Encuesta: Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.
Conducta: El comportamiento se refiere a acciones de las personas, un objeto u organismo, usualmente en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, público u oculto, voluntario o involuntario, según las circunstancias que lo afecten.
Actitud: Puede considerarse a la actitud como el vínculo existente entre el conocimiento adquirido por un individuo y el sentimiento que provoca en él, con la acción que realizará en el presente y en el futuro. La actitud proviene esencialmente de la información que llevamos grabada en nuestra mente. De ahí que nuestra actitud cambiará si también lo hacen nuestras opiniones y nuestras creencias.
Metodología: Del griego (metà "más allá" odòs "camino" logos "estudio"). Se refiere a los métodos de investigación que se siguen para alcanzar una gama de objetivos en una ciencia. Aun cuando el término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. En resumen son el conjunto de métodos que se rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.
Variables: Una variable es un elemento de una fórmula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por criterios o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendría sin las restricciones).
Investigación Cualitativa: Método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que utiliza abordajes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los respondientes
Investigación Cuantitativa: Método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo y neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.
Línea de Investigación: Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser, en un primer momento, las áreas de interés, y en segundo momento, los trabajos y artículos publicados, las investigaciones realizadas y divulgadas, las ponencias desarrolladas y la vinculación con grupos de trabajo. Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva de trabajo investigativo. A ello se le denomina línea de investigación.
Entrevista: Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador), generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar. EL ENTREVISTADO deberá ser siempre una persona que interese a la comunidad. El entrevistado es la persona que tiene alguna idea o alguna experiencia importante que transmitir. EL ENTREVISTADOR es el que dirige la entrevista debe dominar el dialogo, presenta al entrevistado y el tema principal, hace preguntas adecuadas y cierra la entrevista. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias.
Muestreo: En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.Al elegir una muestra se espera que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, obteniendo resultados parecidos que si se realizase un estudio de toda la población.Cabe mencionar que para que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio fiable (que represente a la población), debe cumplir ciertos requisitos, lo que lo convertiría en una muestra representativa.
Muestra: Una muestra estadística es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística. Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo.
Agente investigador: Miembro de una comunidad disciplinar que se dedica a la investigación, la publicación de avances de investigación y resultados de las mismas y que tiene un manejo amplio del tema que trabaja.



Análisis.
- Proceso por el cual se examinan datos de investigación y concusiones extraídas de ellas.
- Función mental.
- Posibilidad de segmentar y separar por sus partes un objeto y comprenderlo

Análisis de datos: Implica el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones para extraer significado relevante en relación con nuestra pregunta inicial. Supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partes, descubrir las relaciones entre las mismas y así, las relaciones con el todo.

Análisis de documentos: Estrategias y procedimientos para analizar e interpretar los documentos de todo tipo que sean importantes para el estudio de un área específica.

Análisis de la información (etapas):
1. Segmentación y categorización de unidades de significado, 2. Núcleos temáticos emergentes, 3. Ejes temáticos, 4. Interpretación y resultados, 5. Conclusiones.

Aspectos éticos a considerar en la investigación: Manejo de fuentes de consulta, claridad en los objetivos de la investigación, confidencialidad, transparencia de los datos obtenidos, profundidad en el desarrollo del tema.

Axioma: Utiliza símbolos a los cuales asigna valor (el método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.

Calidad educativa: Es una cualidad del servicio educativo que contiene, al menos, los siguientes rubros: equidad, sustentabilidad, accesibilidad y trascendencia social.

Categoría: Agrupa a las unidades de significado similares, permitiendo clasificar conceptualmente dichas unidades para abordan un tema.

Categorías de observación. Son elementos que determinan el fenómeno en el campo de observación.

Complejidad: Es un fenómeno que se caracteriza por una gran variedad de aspectos, con interacciones lineales y no lineales, cuya evolución es imprevisible.

Confiabilidad: Grado en el que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales.

Conocimiento científico: El conocimiento empírico se convierte en científico al extraerlo de la realidad con métodos y herramientas precisas. Se integra en un sistema de conceptos, teorías y leyes. El conocimiento científico rebasa los hechos empíricos. Puede generalizarse. Puede pronosticarse.

Conocimiento empírico: El conocimiento empírico se desprende de la experiencia y a través de los sentidos. Es el conocimiento que le permite al hombre interactuar con su ambiente; es generacional, sin un razonamiento elaborado, ni una crítica al procedimiento de obtención ni a las fuentes de información.

Destinatarios de la investigación: Es la comunidad científica y el grupo de personas interesadas en la disciplina que se investiga.

Dialéctica: El método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

Diario: Registro privado de las acciones, pensamientos y sentimientos de un investigador escritos diariamente por el investigador mismo.

Eje temático: Línea temática que cruzan el discurso en la investigación.

Estadística: Es la disciplina que ayuda a interpretar los resultados de una investigación. Determina la similitud de 2 grupos (qué tienen de iguales o de diferentes). La estadística trabaja con muestras.


Estadística inferencial:
Estadística diseñada para permitir al investigador hacer generalizaciones sobre una población a partir de datos que se derivan de una muestra.

Estructura: Considera como elemento de estudio la estructura de los objetos, la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Como disciplina, la ética pretende moldear la acción de las personas para obtener a cambio que se persigue.

Evaluación: Es un proceso de obtención de información de alguna cosa, persona o actuación, dirigida a la elaboración de juicios de valor.

Evaluación costo-beneficio: Se aplica para estimar el valor de bienes intangibles y para disponer de un elemento más de juicio, cuando se deben tomar decisiones que implican una asignación de recursos.

Evaluación costo-efectividad: Esta evaluación contrasta los resultados o beneficios no monetarios con los costos monetarios. Determina la eficiencia económica de un proyecto al relacionar sus costos y productos con los efectos alcanzados.

Evaluación costo-rendimiento: La finalidad que persigue esta evaluación es la de hallar y determinar la diferencia entre el valor actual de los costos públicos y el valor actual de los rendimientos o utilidades de un proyecto, teniendo en consideración también aquellos costos y rendimientos que inciden sobre sujetos distintos de los directamente afectados por el proyecto.

Evaluación costo-utilidad social: Determina el costo de alguna actividad que afecta a la sociedad en conjunto y que no necesariamente son iguales a los costos que paga la persona o empresa que realiza dicha actividad.
Evaluación de impacto: Esta evaluación se refiere al efecto agregado del programa sobre la comunidad como un todo. Es decir, es aquella evaluación realizada para determinar, bien sea, los efectos residuales del proyecto en su totalidad los efectos de una sola de las actividades asociadas al mismo.

Evaluación descriptiva: Describe diferentes situaciones del programa (características, factores que intervienen y relaciones de asociación entre éstas). Se apoya en técnicas de análisis de información descriptiva tanto cuantitativa como cualitativa.

Evaluación explicativa: Trata de establecer la relación causal entre los diferentes factores que intervienen en el programa y entre éste y el contexto.

Evaluación externa: Es la evaluación realizada por agentes externos a la institución o programa. Generalmente, son profesionales con reconocido prestigio en el campo de la evaluación, o funcionarios de entidades especializadas tales como universidades, centros de asesoría y auditorias especiales.

Evaluación formativa: Llamada también evaluación intermedia, de proceso, configurativa, continua o concurrente, se caracteriza porque las mediciones de los efectos se hacen en diversos momentos del desarrollo del programa (el diagnóstico, la formulación, la implementación o la ejecución), de tal modo que los resultados o experiencias logradas hasta entonces son utilizados en modificaciones o reorientaciones del mismo.

Evaluación interna: Es la evaluación realizada por el personal de la institución o del programa, generalmente grupos interdisciplinarios en los que están representados todos los estamentos y audiencias del programa.

Evaluación mixta: Es la evaluación realizada por un grupo conformado por evaluadores externos y personal del programa (evaluadores internos). Se trata de una alternativa que minimiza los inconvenientes o factores excluyentes de las evaluaciones interna y externa, para, en cambio, potenciar las ventajas de ambas. Un caso especial de esta modalidad lo constituye la investigación-acción, donde la evaluación del programa es una tarea en la que todos sus participantes se comprometen.

Evaluación sumativa: Llamada también acumulativa, terminal, de punto, de resultado, final de producto o ex-post, se caracteriza porque se efectúa al término del programa y da cuenta, por lo tanto, sólo de los resultados finales.

Finalidad y condiciones en la investigación: Es la construcción del conocimiento.

Grupo control: Grupo de personas en un experimento que no experimentan el tratamiento dado al grupo experimental. El propósito del grupo de control es mostrar lo que le hubiera ocurrido al grupo experimental si no hubiera sido expuesto al tratamiento experimental.

Grupo experimental: El grupo de personas en un experimento controlado que experimentan la intervención o el tratamiento experimental.

Hipótesis: Suposiciones conjetúrales, en transición hacia su confirmación. Se desprenden del análisis teórico para plantear supuestos con alto grado de certeza. Las hipótesis son el vínculo entre la teoría y la práctica. Se constituyen por tres elementos: El objeto de estudio (unidad de análisis), las variables (propiedades de las unidades del análisis) y la relación entre ambas (se describe como los términos lógicos que unen los objetos con sus propiedades).

Incertidumbre: Expresión del grado de desconocimiento de una condición futura.

Inteligibilidad: Cualidad de inteligible, que puede ser entendido.

Interdisciplinariedad: Condición de que más de dos disciplinas aportan al objeto de estudio.

Investigación científica: La búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico y cultural.

Investigación educativa: La búsqueda de conocimiento disciplinares en áreas educativas.

Metodología: Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Muestra: Es una parte de la población y la define el investigador.

Objeto de estudio: Es la unidad de análisis en una investigación.

Objeto del conocimiento: La materia, el universo, la teoría, los seres del universo, etc., pueden ser objetos de conocimiento.

Plagio: Es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es su dueña o posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

Sujeto cognoscente: Sujeto que busca saber o conocer, entra en contacto con el objeto del conocimiento a través de sus sentidos.

Técnicas de recolección de la información (enfoque cualitativo):
1. Análisis de documentos
2. Discusión de grupo.
3. Entrevista a profundidad
4. Evaluación de experiencia.
5. Grupo de enfoque
6. Observación no estructurada.
7. Registro de historias de vida.

Teoría: El término teoría deriva del griego teoría, que significa observación, investigación. En las reflexiones filosóficas se le da otra acepción; se le explica como un saber generalizado.

Teoría general de los sistemas: Su objeto de estudio es el sistema, entendido como un conjunto de elementos interrelacionados en un todo. Su autor es Ludwig von Bertalanffy, quien reconoce la influencia filosófica del neopositivismo, el cual utiliza técnicas cuantitativas y procedimientos estadísticos, en especial el cálculo de probabilidades, que fueron determinantes en la formación de la teoría general de los sistemas.


Transdisciplinariedad: Cuando en la comprensión y abordaje de una problemática intervienen varias disciplinas y éstas se llegan a conjuntar de tal forma que trascienden para formar una nueva disciplina.

Validez: Grado o nivel en el que un instrumento de medición mide la variable que pretende medir.

Variable: Elemento de una formula, proposición o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera. Es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.

Variables: (tipos)
• Independiente. Investigador tiene pleno control, la administra.
• Dependiente: es el resultado o efecto de la investigación; se mide.
• Activa: se puede medir y cambiar.
• Atributiva. No se puede cambiar, sólo se mide.
• Continua: acepta decimales.
• Discreta: sólo acepta enteros.











domingo, 7 de diciembre de 2008

Reporte Final Proyecto de Investigación / Evaluación

Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas
REPORTE FINAL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“La autoevaluación como medio para reflexionar, transformar y mejorar la práctica docente”
Lic. Erika Mariana Cervantes Muñoz
Tutor: Mtro. Raúl Porras Rivera

RESUMEN

El presente proyecto de investigación pretende mostrar las ventajas de realizar la autoevaluación como medio para transformar la practica docente. en las educadoras de Preescolar Valle de México en el Municipio de Tlalnepantla conforme la propuesta del Programa de Educación Preescolar 2004 ( PEP 04)
Para ello fue necesario considerar aplicar instrumentos de recopilación de la información que permitieron visualizar la forma en que está concebida en las educadoras del nivel y la forma en que la llevan acabo.
Se realizaron entrevistas en las que se llevo a las educadoras a la reflexión sobre su hacer, se les observo en grupo para ver su intervención y los ajustes a la práctica producto de la evaluación en su diario, por ello fue importante verificar el registro en su diario de trabajo y cruzar la información en donde, la principal causa es tomar a la autoevaluación como un momento en donde la educadora reflexiona sobre logros y dificultades en el proceso de enseñanza de acuerdo a su intención educativa y los cambios y modificaciones a su práctica que le permiten reorientar su intervención.
INTRODUCCIÓN
“La autoevaluación como medio para reflexionar, transformar
y mejorar la práctica docente”
Problema educativo:
¿Por qué la docente evade la autoevaluación como medio para reflexionar, transformar y mejorar la practica docente?
El programa de educación preescolar 2004 destaca la importancia de una evaluación en un sentido amplio, que toma en cuenta no sólo los aprendizajes de los niños sino las condiciones en que se desarrolla el proceso educativo en el grupo y en la organización del aula; las características de la practica docente, de la organización y del funcionamiento de la escuela.
Desde mi punto de vista y experiencia como Asesor considero que el primer gran problema fue la implementación de la nueva propuesta curricular lo que ocasiono que las docentes tuvieran que romper con paradigmas para poder aplicar una propuesta con un enfoque por competencias, esto ha significado un gran reto y desafío para las docentes que centradas en los contenidos temáticos, tuvieron que cambiar su mirada a el desarrollo de competencias, por lo que estos primeros años la preocupación estuvo en entender y comprender como diseñar estrategias de aprendizaje y enseñanza congruentes con los propósitos educativos.

El siguiente paso y también difícil es Evaluar su intervención ya que como señale en el párrafo anterior la preocupación estaba en el proceso de planificación. Ahora sin lugar a duda debemos acompañar a la docente a reflexionar sobre su práctica, para que tomar las decisiones pertinentes sobre sus estrategias de enseñanza y aprendizaje y los resultados que pretende lograr con los niños que conforman su grupo.
Una de las necesidades que se manifestaron al realizar la evaluación de fín de curso fue que las educadoras manifiestan tener problema para realizar el registro de su diario de trabajo y que no saben como llevar los expedientes de los niños y peor aún no les son funcionales. Por lo que como Asesor Técnico Pedagógico tengo la obligación de responder a esta necesidad con asesoría y apoyo.
Contexto institucional en el que se inserta el problema educativo
La evaluación es reconocida como un proceso sistemático y continuo mediante el cuál se deben valorar los avances de los niños en su paso por el Jardín. La observación y el registro son procedimientos que le permiten a la educadora tener la información requerida; sin embargo, la práctica de la evaluación en preescolar se ha caracterizado por enfocarse más al registro de ciertos rasgos que se determinan a partir de las características generales definidas por las etapas de desarrollo en que se ubica a los niños en función de la edad, y más aún, se ha centrado en aspectos asociados a la madurez, lo cuál ha influido de manera importante en la tendencia a valorar qué es lo que los niños aún no son capaces de hacer. Los cambios esperados en este aspecto implican una visión más amplia de la evaluación como proceso sistemático, que implica tomar en cuenta tanto los aprendizajes de los niños, como los factores internos que influyen o afectan a dichos aprendizajes, ( la practica docente y las condiciones en que se realiza)..
En este sentido amplio, la evaluación de las competencias que desarrollan los niños implica que la educadora centre la atención en lo que los niños hacen constantemente, y poder distinguir en qué van avanzando, así como qué dificultades enfrentan al trabajar ciertas actividades relacionadas con las competencias del conjunto de campos formativos.
Esta valoración es la base a partir de la cuál la educadora revisa su trabajo, reflexiona sobre los cambios o ajustes necesarios a su práctica y toma decisiones para fortalecerla. La evaluación entonces, no debe reducirse a una lista de cotejo que, con base a las manifestaciones que expone el programa para cada competencia, sea un instrumento que exprese datos confiables sobre los logros de los niños.
Esta es la parte en la que todo el nivel presenta una gran deficiencia, desde los instrumentos y documentos que se exigen, siendo totalmente incongruentes, pues el discurso es uno y lo que se hace es impositivo y controlador, lo que es totalmente opuesto al programa y la reforma curricular. Es una cadena que desgraciadamente llega hasta el docente y los niños que atiende, que más que actuar y evaluarse por convicción y gusto para ver en que medida se logro alcanzar los propósitos fundamentales a través de las competencias que marca nuestro programa, lo hacen para cumplir con la autoridad, y no le encuentran utilidad.
Para ello tendríamos que considerar si la educadora diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje, el cuál es una competencia fundamental que tiene que ver con el conocimiento y evaluación inicial que la educadora realiza para diseñar sus estrategias de enseñanza.
Otro aspecto es si la educadora propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones) ya que las reflexiones que realiza la educadora y las decisiones que toma para organizar el trabajo pedagógico tiene que ver con el registro en el diario de trabajo en cuanto a la valoración de su intervención (autoevaluación)
Como siguiente punto tendríamos que observar el uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina a las actividades de aprendiza, lo cuál se puede verificar en la práctica y en el registro en su diario de trabajo y planeación mensual (Documentos y registro de observaciones), Uno uso efectivo tendría que ser producto de una reflexión sobre los logros y avances de los niños entorno a las competencias y a las actividades que se realizan en el aula.
Por último tendríamos a la vez con los mismos instrumentos que observar la organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación) ya que el proceso de autoevaluación implica valorar y prever el tiempo, formas de trabajo y materiales que la docente utilizo para realizar las actividades de aprendizaje, y al final de la jornada, valorar que aprendieron los niños en relación a las competencias que se tenía planeado desarrollar fortalecer, promover y los resultados obtenidos. Que permitan replantear las actividades.
Uno de los elementos fundamentales a investigar y valorar es si se emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua realización y registro de la autoevaluación, así como si registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias para dar seguimiento al grado de dominio de las competencias trabajadas. Ya que según lo marca la normatividad es parte de la función de la educadora.

Por ello considero indicado abordar la problemática desde un enfoque pedagógico, en donde se considere al proceso de autoevaluación como un aspecto fundamental de la Evaluación en lo que respecta a la intervención docente. Esto ha significado un gran reto y desafío para las docentes, ya que, evaluar su intervención y reflexionar sobre su práctica para tomar las decisiones pertinentes sobre sus estrategias de enseñanza y aprendizaje y los resultados que pretende lograr con los niños que conforman su grupo, ha sido un proceso complicado por las concepciones y el cambio a un enfoque centrado en competencias de esta nueva propuesta.

METODOLOGÍA
El enfoque que elegí para este trabajo de investigación fue el cualitativo, por la riqueza en la construcción social de los significados; en este caso, el lugar que ocupa la autoevaluación en el desempeño cotidiano de la practica docente de las educadoras y la información que me reportó para el proceso de indagación.
El primer paso para realizar este proceso de investigación tiene que ver con la petición de autorización a las autoridades oficiales Supervisoras de Zona y directivos del plantel, por lo que se les hizo llegar el escrito para dar formalidad a las actividades de observación y entrevista. Se realizaron también entrevistas exploratorias para verificar la validez y viabilidad de la pregunta de investigación y relevancia del tema, siendo estos los primeros contactos.
Entrevistas realizadas
• Mtro. Marco Antonio López L. Jefe de la oficina de Investigación Educativa del Depto. de Educación Preescolar en el Valle de México
• Lic. Rosa María Alfaro Hinojosa Supervisora de la Zona Escolar No. 8 del Sector 11
• Profa. Rosa María López Soriano docente frente a grupo
• Profa. Julieta Elizabeth Cadena Orta docente frente a grupo.

Técnicas e Instrumentos para la recopilación de la información”
Por considerarse que el modelo de las representaciones sociales pertenece al área de la psicología social, el enfoque cualitativo ofrece las técnicas adecuadas para su investigación, como son Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Guía de Observación:
- Identificar las competencias a trabajar
- Conocer las actividades a realizar en el transcurso de la jornada
- Breve descripción de las actividades realizadas
- Registrar las intervenciones de la educadora
- Participación de los niños con relación a las consignas dadas.
Entrevista
- cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
- comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
- Que aspectos tomas en cuenta al momento de realizar la autoevaluación y como la utilizas posteriormente.
Registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.
Conclusiones
- Registrar las reflexiones entorno a lo analizado entre el educador y el observador.

Estrategia para la recopilación de la información
Se Aplicarán los instrumentos a 10 docentes que realizan su labor en 2 Jardines de Niños de Preescolar Valle de México en el Municipio de Tlalnepantla, en 2 días de entrevistas y 7 visitas a grupo en los cuales se aplicarán las técnicas para recolectar la información.
ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
No. de días 9 días hábiles del 7 al 21 de noviembre de 2008. Se Aplicarán los instrumentos a cada una de las educadoras seleccionadas. 7 y 10 de Noviembre aplicación de entrevistas. Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo del 12 al 14 Jardín de Niños Rosario Castellanos (2 educadoras por día) y del 18 al 21 de Noviembre Jardín de Niños: “Agustín González Plata” Zona 8 Sector 11 (una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Horario de aplicación de la observación 8:30 a 13:00 horas
Lugar Jardines de Niños asignados del Sector 11 en el Municipio de Tlalnepantla: J. de N.”Rosario Castellanos” Zona 83 y J. de N. “ Agustín González” Zona 8
Actividad Específica del investigador Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Actividades de personas de apoyo Explicar a la Directora de cada plantel previo a la realización de la actividad el objetivo de la investigación, solicitando el apoyo para la realización de la misma que consiste en dar el tiempo suficiente a la educadora para la entrevista y el análisis del diario así como la reflexión conjunta.
Descripción de las personas observadas y entrevistadas Las educadoras seleccionadas para realizar esta investigación se consideraron previa platica con la supervisora en donde los factores fueron que al realizar las entrevistas la directora y /o practicantes pudieron quedarse con el grupo, además por los tiempos y disponibilidad de las educadoras aunado a las actividades propias de mi función.

Recogida de la información

Entrevistas

Lugar y fecha de aplicación:
Jardín de Niños “Rosario Castellanos” 7 / Nov /2008

Fecha Hora
7/11/08 8:30
7/11/08 9:10 
7/11/08 9:50 
7/11/08 10:30 
7/11/08 11:10 
7/11/08 11:50 
 Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió y además quiso estar presente en la entrevista, la directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la supervisora y a mi conocer las necesidades de asesoría las cuales consideraremos en las siguientes visitas


Jardín de Niños “Agustín González Plata“ 10 / Nov /2008

Fecha Hora
10/11/08 8:30 A 9:30
10/11/08 9:30 A 10:30 
10/11/08 10:30 A 11:30 
10/11/08 11:30 A 12:30 
 Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió..
La directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la Directora y supervisora conocer las necesidades de asesoría las cuales serán consideradas en las siguientes visitas.
Una vez realizadas las entrevistas se compartió la información con la directora para diseñar estrategias de asesoría y acompañamiento.

Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo
Del 12 al 14 Jardín de Niños Rosario Castellanos Zona 83 Sector 11
(2 educadoras por día)
Del 18 al 21 de Noviembre Jardín de Niños: “Agustín González Plata” Zona 8 Sector 11 (una educadora por día)
.
RESULTADOS
De acuerdo al análisis de la información obtenida de los diferentes instrumentos aplicados se puede observar que con respecto al problema de investigación: “La autoevaluación como medio para reflexionar, transformar
y mejorar la práctica docente” que las educadoras que si la llevan acabo, han logrado transformar su práctica, en un proceso de acción reflexión con los siguientes logros.
Logros:
a) Diseño de situaciones a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje:
• Que se tomen a las competencias como punto de partida, y se diseñan situaciones didácticas con las condiciones que marca el programa (competencias a promover, descripción breve de las actividades y tiempo aprox. Abarcando todos los campos formativos), existe articulación y complejidad (Retos y desafíos cognitivos), tienen inicio desarrollo y cierre y especifican la modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr.
b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)

• Las actividades se realizan a partir de las competencias, promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza, la actitud de los niños en las actividades es de interés, retos sin invalidar a los niños o frustrar, las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc., propicia la participación de los niños, escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños, actitudes ante el grupo, brinda oportunidades de participación para todos los niños, ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje, el tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños, favorece la comunicación y el diálogo, se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa.

c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)

• La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje, existe un buen cierre y evaluación de las actividades, existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno, pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas, tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupales, siguen un orden del día.

d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)

• Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo, en las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta, organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada, las indicaciones son claras y precisas, los niños realizan sin problemas las actividades, los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales, utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje, esta atenta a lo que hacen

e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)

• Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir, los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas.

f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias

• Cuentan con los expedientes de los niños, e incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas. Existen evidencias de los logros y avances de los niños

Por el contrario las educadoras que no incorporan a su práctica docente la autoevaluación como un medio para reflexionar, transformar y mejorar la misma, presentan diversas dificultades entre las cuales se pueden nombrar en relación a las categorías establecidas:

Dificultades:
a) En el Diseño de situaciones a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje:
• No se realiza la planeación de situaciones didácticas para un mes de trabajo, No se da el tratamiento suficiente a las competencias en el planteamiento de situaciones didácticas, el tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias, no se diversifica la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos, la mayoría de las actividades tienden a ser dirigidas e individuales.

b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)

• La distribución de las actividades no es equitativa, en pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos, los niños pierden el interés por la actividad que están realizando, en ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades de rutina

c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)

• Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias, hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica, sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias.

d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)

• Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional, falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando, no se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas, dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente, selección del material pertinente a lo que se pretende lograr, el material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje, no se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)

• En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su práctica, es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado, aún no se involucra a los niños en el proceso de evaluación. No se lleva seguimiento a las competencias.

f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias

• Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas. No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando. Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres. No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones.


CONCLUSIONES

La motivación interna es muy importante, cuando más de los participantes la vean como un proceso que puede ser positivo en la transformación para mejorar su práctica docente más grande será la posibilidad de que el proceso produzca resultados útiles. Si la autoevaluación es considerada como un proceso impuesto desde fuera, existe la posibilidad de que los participantes no encuentran la motivación para invertir su tiempo y esfuerzo.
Desde mi perspectiva algunos factores que están incidiendo en la aplicación correcta de la evaluación y del programa en general son:
• Falta de conocimiento por parte de algunas autoridades al estilo de cada docente en el proceso de comprensión del programa y en las formas de llevar a cabo el proceso de planificación y evaluación.
• Es necesario fomentar la confianza en las educadoras para que tomen decisiones y aprendan a confiar en ellas mismas, para lo cuál es necesario realizar un trabajo de orientación y asesoría
SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES
Las educadoras consideran conveniente contar con información que puntualice y haga más comprensibles los planteamientos de la evaluación, a fín de facilitar la operación en el aula por ejemplo:
• Diseñar una propuesta de guía de estudio sobre evaluación que retome los aspectos a evaluar en las situaciones didácticas prácticamente y los aprendizajes de los niños.
• Es necesario un referente teórico, que se pueda incluir en el apartado de evaluación.
• Mayor información referida a cómo organizar y qué registrar en los expedientes individuales.
• brindar mayores elementos para analizar lo recuperado durante la observación y las entrevistas.
• La definición de niveles para ubicar el dominio de cada alumno en las competencias, ya que solamente aparece una identificación general de éstas en cada campo formativo.
• Precisar más el registro de las capacidades en el expediente de los niños, ya que abunda las diferencias de contenido de lo que la educadora registra y cómo comprende su funcionalidad al evaluar.
• El diario de trabajo, la especificación de su funcionalidad, características y aspectos a registrar, principalmente en cuanto a las necesidades y dificultades de las educadoras en el proceso de trabajo.
• Hacer mayor énfasis en la relación que debe existir entre el diagnóstico y organización del trabajo docente producto de una reflexión crítica.


Fuentes de consulta
Sacristán J. G.”Profesionalización docente y cambio educativo”. P. Perrenoud (1994) “Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible”. Grenoble, IUFM. Material de circulación interna. Programa de transformación de la formación docente, GCBA, Gabriela Dicker (trad.) 1994.
SEP. Programa de educación preescolar 2004
SEP. La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar. Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas.
Shon, D. A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación, Paidós Ibérica. Buenos Aires. 1° Edición 1998 Fuentes de consulta
Sacristán J. G.”Profesionalización docente y cambio educativo”. P. Perrenoud (1994) “Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible”. Grenoble, IUFM. Material de circulación interna. Programa de transformación de la formación docente, GCBA, Gabriela Dicker (trad.) 1994.
SEP. Programa de educación preescolar 2004
SEP. La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar. Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas.
Shon, D. A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Temas de educación, Paidós Ibérica. Buenos Aires. 1° Edición 1998
ANEXOS
ENTREVISTAS

JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS ZONA 83 SECTOR 11

Educadoras entrevistas:
Ma. Dolores Figueroa Trejo 2B
Maritza García Pérez 3ª B
Edmundo Gumecindo García 2ª A
Ma. Guadalupe Hernandez Pimentel 2ª C
Dóris Alicia López Téllez 3ªA
Alma Delia Sánchez Ariza 3ªD

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Lolita: p. matemático competencia utiliza los números en situaciones variadas, materiales y e les da la consigna trabajo en equipos. Que tanto el niño sabe, y puede hacer., solicito el apoyo a padres de familia, avance en el conteo, resuelvan pequeños problemas. Principios pedagógicos, interacción de los, expresaran, no hubo retos muy complicados interés de los niños. se deben de continuar trabajando.
Competencia: manipulación.
Maritza.- p. matemáticas, preví mucho material y conté con apoyo de las mamás, fomi papel de baño, trate de considerar la participación de todos los niños. darles seguridad y confianza. Concepción del número y manejo de la cardinalidad ( cantidad) principios pedagógicos: desperté el interés de los niños y mi intervención, di oportunidad todos.
Edy.- música instrumentos musicales para hacer una representación, seleccionaron la música y cantaron de diferente tipo de música , bailaron hicieron vestuario elaboraron micrófono. Logre la participación de todos los niños incluyendo a los tímidos y aislados.. logros confianza, seguridad expresión corporal y apreciación. Y la respuesta de los padres de familia. Intervención docente diversidad y equidad, características infantiles.
Lupita. Sobre Medición, logros autonomía, confianza, magnitud. Unidad de medida No convencional. Ubicación espacial. Principios pedagógicos: interactuar entre pares, conocimientos de los niños, comunicación, ambiente en e l aula brindar la confianza. Deseo por aprender interés y motivación.
Doris: Galería de pinturas, logre la expresión y apreciación, intercambiaron y compartieron sentimientos e ideas. Mi intervención fue de acuerdo a lo que iban manejan do los niños ellos llevaron la situación.
Busque pinturas que fueran de acuerdo a lo que podían provocar a los niños, acercarlos a la cultura despertó el interés de los niños hubo interacción compartiendo sus sentimientos acerca de la pintura. Logre la competencia sobre comunicar y expresar sentimientos e ideas sobre obras pictóricas.
Almita: Una experiencia de lenguaje y comunicación que facilito lectura de cuentos dramatizar para poder comunicar experiencias y deseos. Tome en cuenta las características de los niños y sus necesidades. Mi intervención, organización, materiales, compartir en equipos y colectivo., interactuar entre pares.

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
LOLITA. Expresión y apreciación, escuchar música con un cd. Y perdieron el interés. Comunica las expresiones etc. Factores no escuchan otro tipo de música. No considerar el interés del niño. Intervención.
Maritza.- una situación didáctica de ciencia, nos da inseguridad al manejo del contenido. Realice una situación didáctica y no me sentí segura lo di muy a la ligera.
Edy.- una situación didáctica sobre magnitudes en específico el peso. No logré lo que pretendía con el grupo. Factores: no la pude realizar porqué los niños ni llevaron la fruta y no había báscula. Atribuyes al previsión del material y falta de cooperación de los padres.
Lupita.- involucrar a los niños con nee, creo que alargue mucho la situación y la tuve que cortar, conocimiento de los niños y sus características que les permitiera estar interesados, buscar la colaboración de los padres de familia.
Doris: p. matemático no pude realizar la que tiene que ver con las medidas y magnitudes creo que tienen que ver con lo que me cuesta trabajo despertar el interés del niño.
Almita: exploración y conoc. Me a miedo e inseguridad porque no considero que tengo los suficientes elementos.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Lolita.- que otra situación voy a hacer. Tengo que trabajar la autoevaluación. Por rutina. O cotidiano, es un reto para poder autoevaluarme.
Maritza.- reflexiono sobre mi en que estuve mal, por no me dieron las respuestas que yo quería, cuestionar, me cuesta trabajo evaluarme.
Edy.- si logre lo que esperaba si fue de interés del niños, cuestiono a los niños, reacciones de los niños, lo que gusto y lo que tengo que modificar.
Lupita: lo que lograron los niños y no mis intenciones tu intervención, ver a futuro el poder modificar mi trabajo y que me fallo. Al terminar la situación y la jornada del día pero necesito ser más constante.
Doris: `pienso en el desenvolvimiento de los niños su interés como los coordine los guíe los materiales si hubo logros o dificultades en los niños. aunque mi preocupación es que no soy tan constante. Y si mueve mi hacer.
Almita: como fue mi intervención si logre lo que me había propuesto que aprendieron los niños.

Áreas de mejora en este ciclo escolar (ciclo escolar anterior)
Lolita: autoevaluación. Profundizar más en el programa, actualizarme en el uso de la tecnología y diseño de situaciones didácticas. Trabajo colaborativo con los niños.
Maritza.- retomar el campo de ciencias, dejar a los niños tomar decisiones darles libertad y no solucionar los problemas.
Maritza.- trabajar sobre el programa para que los niños sean más autónomos autosuficientes se valgan por si mismo, y trabajar más conciente la autoevaluación.
Edy.- es trabajar la autoevaluación, crear actividades que puedan apoyarlos, involucrar a los padres de familia para que conozcan el trabajo de preescolar. Uso de la tecnología y programa e ingles.
Lupita. Falta en general Uso de las tecnologías, la evaluación, diseño y aplicación de situaciones didácticas.
Doris: redacción de las situaciones didácticas, comprender algunas competencias, trabajar en la autoevaluacón
Almita: situaci0oens didácticas y autoevaluación.

JARDÍN DE NIÑOS: Agustín González Plata Zona 8 Sector 11

Nancy Flores Pérez 3ª A
Esmeralda Pastor Manzanares 2ª C
Elvia López Vargas 3ª
Alma Guadalupe Gleason 1ª “U”
Celia Esperanza Gispert Castañeda.

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Nancy situación didáctica: organización de la biblioteca .campo formativo: lenguaje y comunicación . competencia: interpreta o infiere el contenido de textos a partir de l conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura, logros: los niños identificaron perfectamente entre cuente y libro de información. conocimiento de lo niños en cuanto a sus saberes, interactuar con sus pares, cuide el ambiente del aula conducirse con respeto y equidad, se les dio el apoyo se pensó en que preguntar, la planeación previsión de materiales.
Esme. mi mascota competencia conoc. del medio y las características se realizaron varias actividades hasta llegar a cual podríamos tener en casa. cuidar un tortuga. genero mayor responsabilidad, se hizo un registro de las visitas y de los animales en casa. se pudo aprovechar el manejo de mucho saberes. ofreció muchas posibilidades.. los principios pedagógicos no me lo sé déjame consultar, …..todos ya que cuide los 3 aspectos características del niño, la equidad y diversidad y mi intervención.
Elvia. la familia comprende que ha ideas y puntos de vista diferentes , maneje el respeto y respetar sus diferencias, establecí acuerdos grupales en donde todos participaron. intervención educativa, crear un ambiente de confianza, conocer lo que los niños , saben y pueden hacer, y trate de guardar el equilibrio, posibilidades oportunidades de participar.
Lupita. Situación sobre el agua se manejaron dos competencias relacionada a su cuidado
los niños se interesaron , reconocieron que partir de sus saberes y características, tengo que verlos porque no me los sé. aunque los pongo en práctica
lupita: una sobre lenguaje oral diversidad lingüística. y música, no hubo apoyo de los padres. Pensé que no me iba a funcionar y si funciono

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
Nancy.- experiencia de 2 ciclos atrás, una en donde estábamos revisando el nombre y les di una revista para que buscaran las letras de su nombre si piensas en que paso, según los principios no se graduó de acuerdo a sus saberes previos y el material muy difícil de encontrar, la organización tampoco ayudo.
Esmeralda. Expresión y apreciación expresión dramática. Quería representar un cuento, factores externos y pretextos que hicieron que se perdiera el interés se desvió mi propósito.
Elvia. Me falto mucha información sobre el manejo de l campo formativo de expresión y apreciación artística. por ejemplo los pintores artistas. Buscar fuentes y materiales.
Lupita. Sobre expresión y apreciación pictórica. los envié al museo y no fui clara, no se por que no supe graduar.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Nancy. lo que observe que los niños lograron, en relación con la competencia y casi no lo toco con relación a mi un aspecto importante es el tiempo.
Esme. en los logros y la facilidad y dificultades que tuvieron para hacerlo. Trato de hacerlo diario.
Elvia. Reflexiono sobre lo que hice, y lo que quería lograr, de acuerdo a lo planeado y la competencia a desarrollar
Lupita. Tomo en cuenta lo que sugiere el programa pero me hago bolas y no me sirve para reflexionar.

Áreas de mejora en este ciclo escolar

Nancy. Trabajar la evaluación y autoevaluación
Esme. Planeación me perdía o se me olvidaba, estrategias. para la jornada diaria, tiempos y adecuaciones a la planificación.
Elvia. Apoyar en información, buscar Internet a poyos con especialistas e intercambio de experiencias.
Lupita. Manejo del programa

INSTRUMENTOS:
Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.

Lugar y fecha de aplicación:
J. de N. Rosario Castellanos Zona 83 Sector 11
12 al 14 de Noviembre (dos educadoras por día)
Agustín González Plata Zona 8 Sector 11 18 al 21 de Noviembre
(una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Del registro de las observaciones a grupo y del análisis del diario de trabajo se observa que:
“RESULTADOS”
1.- Diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje
LOGROS:
-Planea 2 o más situaciones didácticas para atender competencias seleccionadas.
-Competencias como punto de partida
-Libertad en el uso y diseño
-Se abarcan las competencias de todos los campos
-El Periodo que abarca el plan es de aprox. Un mes
-Descripción breve de situaciones didácticas
-Importancia de los retos cognitivos o los desafíos intelectuales
-Articulación y Complejidad de las situaciones didácticas
-Modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr
-Las situaciones didácticas tiene inicio desarrollo y cierre
DIFICULTADES
-Planeación de situaciones didácticas insuficientes para un mes de trabajo
-Tratamiento insuficiente de las competencias a través del planteamiento de situaciones didácticas
-Tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias
-Dificultad en pensar en la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos
-Las actividades tienden a ser dirigidas e individuales

2.- Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)
LOGROS:
-Las actividades se realizan a partir de las competencias
-Promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza
-La actitud de los niños en las actividades es de interés
-Retos sin invalidar a los niños o frustrar
-las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc.
- propicia la participación de los niños
-Escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños
-Actitudes ante el grupo ( principios )
-brinda oportunidades de participación para todos los niños
-Ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje
-El tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños.
- Favorece la comunicación y el diálogo
Se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa
DIFICULTADES:
-la distribución de las actividades no es equitativa
-En pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos
-Los niños pierden el interés por la actividad que están realizando
-En ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades de rutina


3.- Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)
LOGROS:
- La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje
-Existe un buen cierre y evaluación de las actividades
- Existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno
-Pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas
-Tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupal
- Siguen un orden del día
DIFÍCULTADES:
Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias.
Hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica
Sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias


4.- Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)
LOGROS:
- Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo
- En las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta
- Organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada
- Las indicaciones son claras y precisas
- los niños realizan sin problemas las actividades
- los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales
- utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje
- esta atenta a lo que hacen
DIFICULTADES:
-Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional
-Falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando
-No se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas
-Dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente
-Selección del material pertinente a lo que se pretende lograr
-El material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje.
-No se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

5.- Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)
LOGROS:
- Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir
- Los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas
DIFÍCULTADES:
- En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su practica
- Es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado
- Aun no se involucra a los niños en el proceso de evaluación
- No se lleva seguimiento a las competencias

6.- Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias
LOGROS:
- Cuentan con los expedientes de los niños
- Cuenta con los expedientes de los niños que incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas
- Existen evidencias de los logros y avances de los niños

DIFÍCULTADES:
Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas.
No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando
- Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres
-No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones


Trabajo Final 2° taller de investigación

TALLER 2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / EVALUACIÓN
Lic. Erika Mariana Cervantes Muñoz
Grupo_03 SEIEM
Tutor: Mtro. Raúl Porras Rivera

Actividades Sesión 12
Objetivo: Objetivo: El estudiante diseñará el proceso de recogida de la información y/o elaborará los instrumentos más adecuados para su proyecto de investigación.
“Estrategia para la recopilación de la información”
La investigación se realizará bajo un enfoque Cualitativo ya que se centrará en indagar el significado que las docentes dan a la autoevaluación en su práctica docente, por lo cuál me apoyaré en métodos de recolección de datos no estandarizados.
Se Aplicarán los instrumentos a 10 docentes que realizan su labor en 2 Jardines de Niños de preescolar valle de México en el Municipio de Tlalnepantla, en 2 días de entrevistas y 7 visitas a grupo en los cuales se aplicarán las técnicas para recolectar la información
ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
No. de días 9 días hábiles del 7 al 21 de noviembre de 2008. Se Aplicarán los instrumentos a cada una de las educadoras seleccionadas. 7 y 10 de Noviembre aplicación de entrevistas. Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo del 12 al 14 Jardín de Niños Rosario Castellanos (2 educadoras por día) y del 18 al 21 de Noviembre Jardín de Niños: “Agustín González Plata” Zona 8 Sector 11 (una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Horario de aplicación de la observación 8:30 a 13:00 horas
Lugar Jardines de Niños asignados del Sector 11 en el Municipio de Tlalnepantla: J. de N.”Rosario Castellanos” Zona 83 y J. de N. “ Agustín González” Zona 8
Actividad Específica del investigador Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Actividades de personas de apoyo Explicar a la Directora de cada plantel previo a la realización de la actividad el objetivo de la investigación, solicitando el apoyo para la realización de la misma que consiste en dar el tiempo suficiente a la educadora para la entrevista y el análisis del diario así como la reflexión conjunta.
Descripción de las personas observadas y entrevistadas A partir de la platica con la directora determinar al grupo de docentes que participaran de acuerdo a:
a) Años de experiencia
b) Comprensión y dominio del programa
c) Preparación profesional
“Técnicas e Instrumentos para la recopilación de la información”
Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Guía de Observación:
- Identificar las competencias a trabajar
- Conocer las actividades a realizar en el transcurso de la jornada
- Breve descripción de las actividades realizadas
- Registrar las intervenciones de la educadora
- Participación de los niños con relación a las consignas dadas.

Entrevista
- cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
- comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
- Que aspectos tomas en cuenta al momento de realizar la autoevaluación y como la utilizas posteriormente,.

Registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.

Conclusiones
- Registrar las reflexiones entorno a lo analizado entre el educador y el observador.

Actividades de la sesión 13
Objetivo: El estudiante llevará a cabo la recogida de la información, mediante las técnicas, procedimientos e instrumentos específicos elaborados.
Nombre del proyecto: “analizar la perspectiva de las educadoras en cuanto al uso de la autoevaluación como mecanismo de transformación de la practica docente conforme al PEP 04, que permita precisar y mejorar su intervención con el grupo.

“Recogida de la información”

Entrevistas

Lugar y fecha de aplicación: Jardín de Niños “Rosario Castellanos”
7 / Nov /2008

Fecha Hora
7/11/08 8:30
7/11/08 9:10 
7/11/08 9:50 
7/11/08 10:30 
7/11/08 11:10 
7/11/08 11:50 

Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió y además quiso estar presente en la entrevista, la directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la supervisora y a mi conocer las necesidades de asesoría las cuales consideraremos en las siguientes visitas

Lugar y fecha de aplicación: Jardín de Niños “Agustín González Plata“
10 / Nov /2008

Fecha Hora
10/11/08 8:30 A 9:30
10/11/08 9:30 A 10:30 
10/11/08 10:30 A 11:30 
10/11/08 11:30 A 12:30 

Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió..
La directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la Directora y supervisora conocer las necesidades de asesoría las cuales serán consideradas en las siguientes visitas.
Una vez realizadas las entrevistas se compartió la información con la directora para diseñar estrategias de asesoría y acompañamiento.

Entrevista
- cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
- comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
- Que aspectos tomas en cuenta al momento de realizar la autoevaluación y como la utilizas posteriormente,.

JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS ZONA 83 SECTOR 11
Educadoras entrevistas:
Ma. Dolores Figueroa Trejo 2B
Maritza García Pérez 3ª B
Edmundo Gumecindo García 2ª A
Ma. Guadalupe Hernandez Pimentel 2ª C
Dóris Alicia López Téllez 3ªA
Alma Delia Sánchez Ariza 3ªD

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Lolita: p. matemático competencia utiliza los números en situaciones variadas, materiales y e les da la consigna trabajo en equipos. Que tanto el niño sabe, y puede hacer., solicito el apoyo a padres de familia, avance en el conteo, resuelvan pequeños problemas. Principios pedagógicos, interacción de los, expresaran, no hubo retos muy complicados interés de los niños. se deben de continuar trabajando.
Competencia: manipulación.
Maritza.- p. matemáticas, preví mucho material y conté con apoyo de las mamás, fomi papel de baño, trate de considerar la participación de todos los niños. darles seguridad y confianza. Concepción del número y manejo de la cardinalidad ( cantidad) principios pedagógicos: desperté el interés de los niños y mi intervención, di oportunidad todos.
Edy.- música instrumentos musicales para hacer una representación, seleccionaron la música y cantaron de diferente tipo de música , bailaron hicieron vestuario elaboraron micrófono. Logre la participación de todos los niños incluyendo a los tímidos y aislados.. logros confianza, seguridad expresión corporal y apreciación. Y la respuesta de los padres de familia. Intervención docente diversidad y equidad, características infantiles.
Lupita. Sobre Medición, logros autonomía, confianza, magnitud. Unidad de medida No convencional. Ubicación espacial. Principios pedagógicos: interactuar entre pares, conocimientos de los niños, comunicación, ambiente en e l aula brindar la confianza. Deseo por aprender interés y motivación.
Doris: Galería de pinturas, logre la expresión y apreciación, intercambiaron y compartieron sentimientos e ideas. Mi intervención fue de acuerdo a lo que iban manejan do los niños ellos llevaron la situación.
Busque pinturas que fueran de acuerdo a lo que podían provocar a los niños, acercarlos a la cultura despertó el interés de los niños hubo interacción compartiendo sus sentimientos acerca de la pintura. Logre la competencia sobre comunicar y expresar sentimientos e ideas sobre obras pictóricas.
Almita: Una experiencia de lenguaje y comunicación que facilito lectura de cuentos dramatizar para poder comunicar experiencias y deseos. Tome en cuenta las características de los niños y sus necesidades. Mi intervención, organización, materiales, compartir en equipos y colectivo., interactuar entre pares.

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
LOLITA. Expresión y apreciación, escuchar música con un cd. Y perdieron el interés. Comunica las expresiones etc. Factores no escuchan otro tipo de música. No considerar el interés del niño. Intervención.
Maritza.- una situación didáctica de ciencia, nos da inseguridad al manejo del contenido. Realice una situación didáctica y no me sentí segura lo di muy a la ligera.
Edy.- una situación didáctica sobre magnitudes en específico el peso. No logré lo que pretendía con el grupo. Factores: no la pude realizar porqué los niños ni llevaron la fruta y no había báscula. Atribuyes al previsión del material y falta de cooperación de los padres.
Lupita.- involucrar a los niños con nee, creo que alargue mucho la situación y la tuve que cortar, conocimiento de los niños y sus características que les permitiera estar interesados, buscar la colaboración de los padres de familia.
Doris: p. matemático no pude realizar la que tiene que ver con las medidas y magnitudes creo que tienen que ver con lo que me cuesta trabajo despertar el interés del niño.
Almita: exploración y conoc. Me a miedo e inseguridad porque no considero que tengo los suficientes elementos.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Lolita.- que otra situación voy a hacer. Tengo que trabajar la autoevaluación. Por rutina. O cotidiano, es un reto para poder autoevaluarme.
Maritza.- reflexiono sobre mi en que estuve mal, por no me dieron las respuestas que yo quería, cuestionar, me cuesta trabajo evaluarme.
Edy.- si logre lo que esperaba si fue de interés del niños, cuestiono a los niños, reacciones de los niños, lo que gusto y lo que tengo que modificar.
Lupita: lo que lograron los niños y no mis intenciones tu intervención, ver a futuro el poder modificar mi trabajo y que me fallo. Al terminar la situación y la jornada del día pero necesito ser más constante.
Doris: `pienso en el desenvolvimiento de los niños su interés como los coordine los guíe los materiales si hubo logros o dificultades en los niños. aunque mi preocupación es que no soy tan constante. Y si mueve mi hacer.
Almita: como fue mi intervención si logre lo que me había propuesto que aprendieron los niños.

Áreas de mejora en este ciclo escolar (ciclo escolar anterior)
Lolita: autoevaluación. Profundizar más en el programa, actualizarme en el uso de la tecnología y diseño de situaciones didácticas. Trabajo colaborativo con los niños.
Maritza.- retomar el campo de ciencias, dejar a los niños tomar decisiones darles libertad y no solucionar los problemas.
Maritza.- trabajar sobre el programa para que los niños sean más autónomos autosuficientes se valgan por si mismo, y trabajar más conciente la autoevaluación.
Edy.- es trabajar la autoevaluación, crear actividades que puedan apoyarlos, involucrar a los padres de familia para que conozcan el trabajo de preescolar. Uso de la tecnología y programa e ingles.
Lupita. Falta en general Uso de las tecnologías, la evaluación, diseño y aplicación de situaciones didácticas.
Doris: redacción de las situaciones didácticas, comprender algunas competencias, trabajar en la autoevaluacón
Almita: situaci0oens didácticas y autoevaluación.

JARDÍN DE NIÑOS: Agustín González Plata Zona 8 Sector 11

Nancy Flores Pérez 3ª A
Esmeralda Pastor Manzanares 2ª C
Elvia López Vargas 3ª
Alma Guadalupe Gleason 1ª “U”
Celia Esperanza Gispert Castañeda.

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Nancy situación didáctica: organización de la biblioteca .campo formativo: lenguaje y comunicación . competencia: interpreta o infiere el contenido de textos a partir de l conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura, logros: los niños identificaron perfectamente entre cuente y libro de información. conocimiento de lo niños en cuanto a sus saberes, interactuar con sus pares, cuide el ambiente del aula conducirse con respeto y equidad, se les dio el apoyo se pensó en que preguntar, la planeación previsión de materiales.
Esme. mi mascota competencia conoc. del medio y las características se realizaron varias actividades hasta llegar a cual podríamos tener en casa. cuidar un tortuga. genero mayor responsabilidad, se hizo un registro de las visitas y de los animales en casa. se pudo aprovechar el manejo de mucho saberes. ofreció muchas posibilidades.. los principios pedagógicos no me lo sé déjame consultar, …..todos ya que cuide los 3 aspectos características del niño, la equidad y diversidad y mi intervención.
Elvia. la familia comprende que ha ideas y puntos de vista diferentes , maneje el respeto y respetar sus diferencias, establecí acuerdos grupales en donde todos participaron. intervención educativa, crear un ambiente de confianza, conocer lo que los niños , saben y pueden hacer, y trate de guardar el equilibrio, posibilidades oportunidades de participar.
Lupita. Situación sobre el agua se manejaron dos competencias relacionada a su cuidado
los niños se interesaron , reconocieron que partir de sus saberes y características, tengo que verlos porque no me los sé. aunque los pongo en práctica
lupita: una sobre lenguaje oral diversidad lingüística. y música, no hubo apoyo de los padres. Pensé que no me iba a funcionar y si funciono

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
Nancy.- experiencia de 2 ciclos atrás, una en donde estábamos revisando el nombre y les di una revista para que buscaran las letras de su nombre si piensas en que paso, según los principios no se graduó de acuerdo a sus saberes previos y el material muy difícil de encontrar, la organización tampoco ayudo.
Esmeralda. Expresión y apreciación expresión dramática. Quería representar un cuento, factores externos y pretextos que hicieron que se perdiera el interés se desvió mi propósito.
Elvia. Me falto mucha información sobre el manejo de l campo formativo de expresión y apreciación artística. por ejemplo los pintores artistas. Buscar fuentes y materiales.
Lupita. Sobre expresión y apreciación pictórica. los envié al museo y no fui clara, no se por que no supe graduar.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Nancy. lo que observe que los niños lograron, en relación con la competencia y casi no lo toco con relación a mi un aspecto importante es el tiempo.
Esme. en los logros y la facilidad y dificultades que tuvieron para hacerlo. Trato de hacerlo diario.
Elvia. Reflexiono sobre lo que hice, y lo que quería lograr, de acuerdo a lo planeado y la competencia a desarrollar
Lupita. Tomo en cuenta lo que sugiere el programa pero me hago bolas y no me sirve para reflexionar.

Áreas de mejora en este ciclo escolar

Nancy. Trabajar la evaluación y autoevaluación
Esme. Planeación me perdía o se me olvidaba, estrategias. para la jornada diaria, tiempos y adecuaciones a la planificación.
Elvia. Apoyar en información, buscar Internet a poyos con especialistas e intercambio de experiencias.
Lupita. Manejo del programa

Actividades de la sesión 14
Objetivo: El estudiante concluirá la recopilación de la información y preparará el análisis de los datos/la información, con base en los contenidos de las sesiones información estudiada en las sesiones 13 y 14 del módulo.
INSTRUMENTOS:
Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.

Lugar y fecha de aplicación:
J. de N. Rosario Castellanos Zona 83 Sector 11
12 al 14 de Noviembre (dos educadoras por día)
Agustín González Plata Zona 8 Sector 11 18 al 21 de Noviembre
(una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Del registro de las observaciones a grupo y del análisis del diario de trabajo se observa que: “RESULTADOS”
1.- Diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje
LOGROS:
-Planea 2 o más situaciones didácticas para atender competencias seleccionadas.
-Competencias como punto de partida
-Libertad en el uso y diseño
-Se abarcan las competencias de todos los campos
-El Periodo que abarca el plan es de aprox. Un mes
-Descripción breve de situaciones didácticas
-Importancia de los retos cognitivos o los desafíos intelectuales
-Articulación y Complejidad de las situaciones didácticas
-Modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr
-Las situaciones didácticas tiene inicio desarrollo y cierre
DIFICULTADES
-Planeación de situaciones didácticas insuficientes para un mes de trabajo
-Tratamiento insuficiente de las competencias a través del planteamiento de situaciones didácticas
-Tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias
-Dificultad en pensar en la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos
-Las actividades tienden a ser dirigidas e individuales

2.- Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)
LOGROS:
-Las actividades se realizan a partir de las competencias
-Promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza
-La actitud de los niños en las actividades es de interés
-Retos sin invalidar a los niños o frustrar
-las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc.
- propicia la participación de los niños
-Escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños
-Actitudes ante el grupo ( principios )
-brinda oportunidades de participación para todos los niños
-Ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje
-El tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños.
- Favorece la comunicación y el diálogo
Se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa
DIFICULTADES:
-la distribución de las actividades no es equitativa
-En pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos
-Los niños pierden el interés por la actividad que están realizando
-En ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades de rutina

3.- Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)
LOGROS:
- La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje
-Existe un buen cierre y evaluación de las actividades
- Existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno
-Pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas
-Tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupal
- Siguen un orden del día
DIFÍCULTADES:
Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias.
Hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica
Sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias


4.- Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)
LOGROS:
- Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo
- En las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta
- Organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada
- Las indicaciones son claras y precisas
- los niños realizan sin problemas las actividades
- los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales
- utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje
- esta atenta a lo que hacen
DIFICULTADES:
-Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional
-Falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando
-No se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas
-Dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente
-Selección del material pertinente a lo que se pretende lograr
-El material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje.
-No se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

5.- Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)
LOGROS:
- Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir
- Los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas
DIFÍCULTADES:
- En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su practica
- Es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado
- Aun no se involucra a los niños en el proceso de evaluación
- No se lleva seguimiento a las competencias

6.- Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias
LOGROS:
- Cuentan con los expedientes de los niños
- Cuenta con los expedientes de los niños que incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas
- Existen evidencias de los logros y avances de los niños

DIFÍCULTADES:
Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas.
No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando
- Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres
-No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones

Actividades de la sesión 15 y 16
Objetivo: Terminar y perfeccionar el análisis de la información
“Análisis de la información. “
Problemática:
¿Cuáles serían las ventajas de realizar la autoevaluación como medio para transformar la practica docente. en las educadoras de Preescolar Valle de México en el Municipio de Tlalnepantla conforme la propuesta del Programa de Educación Preescolar 2004 ( PEP 04)?
La evaluación es reconocida como un proceso sistemático y continuo mediante el cuál se deben valorar los avances de los niños en su paso por el Jardín. La observación y el registro son procedimientos que le permiten a la educadora tener la información requerida. Por ello una de las necesidades a atender es en general el proceso de evaluación, tanto la realización como el registro.
En este sentido, la evaluación de las competencias que desarrollan los niños implica que la educadora centre la atención en lo que los niños hacen constantemente, y poder distinguir en qué van avanzando, así como qué dificultades enfrentan al trabajar ciertas actividades relacionadas con las competencias del conjunto de campos formativos.
Esta valoración es la base a partir de la cuál la educadora debiera revisar su trabajo, reflexionar sobre los cambios o ajustes necesarios a su práctica y tomar decisiones para fortalecerla.
Esto supone que las categorías de análisis en las cuales se obtendrá la información que permita elaborar conclusiones para dar respuesta a la problemática tiene que ver a mi parecer con:
a) Si la educadora diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje, el cuál es una competencia fundamental que tiene que ver con el conocimiento y evaluación inicial que la educadora realiza para diseñar sus estrategias de enseñanza
b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones) ya que las reflexiones que realiza la educadora y las decisiones que toma para organizar el trabajo pedagógico tiene que ver con el registro en el diario de su proceso de autoevaluación de su intervención.
c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones),
d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)
El proceso de autoevaluación implica valorar y prever el tiempo, formas de trabajo y materiales que la docente utilizo para realizar las actividades de aprendizaje, y al final de la jornada, valorar que aprendieron los niños en relación a las competencias que se tenía planeado desarrollar fortalecer, promover y los resultados obtenidos. Que permitan replantear las actividades.
e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua realización y registro de la autoevaluación.
f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias para dar seguimiento al grado de dominio de las competencias trabajadas
Los resultados que reporta la realización de la observación a la práctica docente son:

a) Diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje

LOGROS:
Se toma a las competencias como punto de partida, y se diseñan situaciones didácticas con las condiciones que marca el programa (competencias a promover, descripción breve de las actividades y tiempo aprox. Abarcando todos los campos formativos), existe articulación y complejidad (Retos y desafíos cognitivos), tienen inicio desarrollo y cierre y especifican la modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr

DIFICULTADES
Planeación de situaciones didácticas para un mes de trabajo, tratamiento insuficiente de las competencias en el planteamiento de situaciones didácticas, tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias, diversificar la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos, la mayoría de las actividades tienden a ser dirigidas e individuales.

b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)

LOGROS:
Las actividades se realizan a partir de las competencias, promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza, la actitud de los niños en las actividades es de interés, retos sin invalidar a los niños o frustrar, las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc., propicia la participación de los niños, escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños, actitudes ante el grupo, brinda oportunidades de participación para todos los niños, ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje, el tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños, favorece la comunicación y el diálogo, se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa.

DIFICULTADES:
La distribución de las actividades no es equitativa, en pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos, los niños pierden el interés por la actividad que están realizando, en ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades de rutina

c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)

LOGROS:
La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje, existe un buen cierre y evaluación de las actividades, existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno, pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas, tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupales, siguen un orden del día

DIFÍCULTADES:
Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias, hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica, sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias.

d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)

LOGROS:
Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo, en las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta, organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada, las indicaciones son claras y precisas, los niños realizan sin problemas las actividades, los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales, utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje, esta atenta a lo que hacen

DIFICULTADES:
Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional, falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando, no se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas, dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente, selección del material pertinente a lo que se pretende lograr, el material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje, no se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)

LOGROS:
Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir, los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas

DIFÍCULTADES:
En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su practica, es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado, aún no se involucra a los niños en el proceso de evaluación. No se lleva seguimiento a las competencias.

f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias

LOGROS:
Cuentan con los expedientes de los niños, e incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas. Existen evidencias de los logros y avances de los niños

DIFÍCULTADES:
Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas. No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando. Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres. No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones.

Por otro lado las entrevistas realizadas a las docentes reflejan las necesidades con respecto al proceso de evaluación en cuanto a la autoevaluación y registro en el diario de trabajo y expedientes de los niños; las cuales arrojaron la siguiente información:

Categorías de análisis:
- Principal logro de la intervención docente a partir del análisis de los principios pedagógicos
- Factores que afectan los resultados
- Aspectos que se consideran al realizar la autoevaluación

• Falta de equilibrio entre competencias de los diferentes campos formativos.
• Diseño de situaciones didácticas que impliquen retos. (PRE)
• Comprensión del contenido e implicaciones de las competencias. (PRE)
• Reconocer los principios pedagógicos, apropiarse de ellos y operativizarlos de manera consciente.
• Reconocer los propósitos fundamentales como perfil de egreso.
• Organización de la jornada diaria (uso del tiempo).
• Reconocer las características de los niños desde sus saberes, sus intereses, su desarrollo (niños de 3 años).
• Inseguridad en el manejo de algunos campos formativos (exploración y conocimiento del mundo, exp. y apre. Artística, Desarrollo físico y salud)
• Transición entre actividades dirigidas y una intervención en donde los niños investiguen, experimenten, cuestionen, resuelvan problemas.
• No le encuentran utilidad a la información que se rescata en la autoevaluación y por lo tanto no la realizan habitualmente.
• La información recuperada en el expediente individual no les sirve como herramienta para sistematizar la evaluación.
• ¿Cómo recuperar los aprendizajes de los niños dentro de las actividades, cómo registrar los logros y darles seguimiento?.

Núcleos temáticos
1. Valoración sobre la experiencia
Si pensamos en que los procesos de planificación y evaluación son cíclicos es necesario al realizar la observación considerar todos los elementos que interviene en dichos procesos desde analizar su planeación para ver la claridad en cuanto a su intención educativa y que esta sea producto del proceso de evaluación en donde se considere la reflexión sobre la practica que permita mejorar su intervención pedagógica. Considero que la información obtenida va a permitir determinar cuales son los elementos o factores que están afectando al proceso de autoevaluación como medio para transformar su práctica docente
2. Consecuencias de la práctica pedagógica
A partir del análisis de los factores se podrá sugerir acciones que permitan a la docente realizar una verdadera autoevaluación o valoración de su hacer
3. Estrategias metodológicas
El cruce de la información permitió encontrar alternativas que para la función de asesoría considero le pueden servir de indicadoras para diseñar estrategias de asesoría que permitan avanzar en el proceso de evaluación dándole a la autoevaluación un lugar privilegiado
4. Recreación de significados.
Considero que al realizar la asesoría pertinente a partir de dichos indicadores la educadora valorará la importancia de realizar un análisis reflexivo sobre su intervención y los logros y resultados obtenidos.
5. Estructura de la clase
Ello llevará plantear acciones específicas para que la educadora retome como aspectos y pasos a seguir para transformar su práctica pedagógica conforme la propuesta del Programa de Educación Preescolar 2004 ( PEP 04)
Ejes Temáticos:
- Conocimiento del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04)
- Conocimiento de los principios pedagógicos
- Manejo de los proceso de planificación y evaluación conforme a la propuesta del PEP 04
- Práctica cotidiana de la autoevaluación como medio para transformar y reorientar la intervención docente