domingo, 7 de diciembre de 2008

Trabajo Final 2° taller de investigación

TALLER 2 PROYECTO DE INVESTIGACIÓN / EVALUACIÓN
Lic. Erika Mariana Cervantes Muñoz
Grupo_03 SEIEM
Tutor: Mtro. Raúl Porras Rivera

Actividades Sesión 12
Objetivo: Objetivo: El estudiante diseñará el proceso de recogida de la información y/o elaborará los instrumentos más adecuados para su proyecto de investigación.
“Estrategia para la recopilación de la información”
La investigación se realizará bajo un enfoque Cualitativo ya que se centrará en indagar el significado que las docentes dan a la autoevaluación en su práctica docente, por lo cuál me apoyaré en métodos de recolección de datos no estandarizados.
Se Aplicarán los instrumentos a 10 docentes que realizan su labor en 2 Jardines de Niños de preescolar valle de México en el Municipio de Tlalnepantla, en 2 días de entrevistas y 7 visitas a grupo en los cuales se aplicarán las técnicas para recolectar la información
ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN
No. de días 9 días hábiles del 7 al 21 de noviembre de 2008. Se Aplicarán los instrumentos a cada una de las educadoras seleccionadas. 7 y 10 de Noviembre aplicación de entrevistas. Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo del 12 al 14 Jardín de Niños Rosario Castellanos (2 educadoras por día) y del 18 al 21 de Noviembre Jardín de Niños: “Agustín González Plata” Zona 8 Sector 11 (una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Horario de aplicación de la observación 8:30 a 13:00 horas
Lugar Jardines de Niños asignados del Sector 11 en el Municipio de Tlalnepantla: J. de N.”Rosario Castellanos” Zona 83 y J. de N. “ Agustín González” Zona 8
Actividad Específica del investigador Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Actividades de personas de apoyo Explicar a la Directora de cada plantel previo a la realización de la actividad el objetivo de la investigación, solicitando el apoyo para la realización de la misma que consiste en dar el tiempo suficiente a la educadora para la entrevista y el análisis del diario así como la reflexión conjunta.
Descripción de las personas observadas y entrevistadas A partir de la platica con la directora determinar al grupo de docentes que participaran de acuerdo a:
a) Años de experiencia
b) Comprensión y dominio del programa
c) Preparación profesional
“Técnicas e Instrumentos para la recopilación de la información”
Observación no estructurada sobre la realización de la practica de autoevaluación, entrevista a profundidad, sobre los aspectos que considera al reflexionar sobre lo realizado en su jornada diaria análisis del registro de su diario de trabajo, y evaluación de experiencias.
Guía de Observación:
- Identificar las competencias a trabajar
- Conocer las actividades a realizar en el transcurso de la jornada
- Breve descripción de las actividades realizadas
- Registrar las intervenciones de la educadora
- Participación de los niños con relación a las consignas dadas.

Entrevista
- cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
- comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
- Que aspectos tomas en cuenta al momento de realizar la autoevaluación y como la utilizas posteriormente,.

Registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.

Conclusiones
- Registrar las reflexiones entorno a lo analizado entre el educador y el observador.

Actividades de la sesión 13
Objetivo: El estudiante llevará a cabo la recogida de la información, mediante las técnicas, procedimientos e instrumentos específicos elaborados.
Nombre del proyecto: “analizar la perspectiva de las educadoras en cuanto al uso de la autoevaluación como mecanismo de transformación de la practica docente conforme al PEP 04, que permita precisar y mejorar su intervención con el grupo.

“Recogida de la información”

Entrevistas

Lugar y fecha de aplicación: Jardín de Niños “Rosario Castellanos”
7 / Nov /2008

Fecha Hora
7/11/08 8:30
7/11/08 9:10 
7/11/08 9:50 
7/11/08 10:30 
7/11/08 11:10 
7/11/08 11:50 

Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió y además quiso estar presente en la entrevista, la directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la supervisora y a mi conocer las necesidades de asesoría las cuales consideraremos en las siguientes visitas

Lugar y fecha de aplicación: Jardín de Niños “Agustín González Plata“
10 / Nov /2008

Fecha Hora
10/11/08 8:30 A 9:30
10/11/08 9:30 A 10:30 
10/11/08 10:30 A 11:30 
10/11/08 11:30 A 12:30 

Para realizarla actividad se tuvo que pedir autorización a la Supervisora la Cuál accedió..
La directora apoyo quedándose con el grupo de la educadora entrevistada Ésta actividad permitió a la Directora y supervisora conocer las necesidades de asesoría las cuales serán consideradas en las siguientes visitas.
Una vez realizadas las entrevistas se compartió la información con la directora para diseñar estrategias de asesoría y acompañamiento.

Entrevista
- cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
- comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
- Que aspectos tomas en cuenta al momento de realizar la autoevaluación y como la utilizas posteriormente,.

JARDÍN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS ZONA 83 SECTOR 11
Educadoras entrevistas:
Ma. Dolores Figueroa Trejo 2B
Maritza García Pérez 3ª B
Edmundo Gumecindo García 2ª A
Ma. Guadalupe Hernandez Pimentel 2ª C
Dóris Alicia López Téllez 3ªA
Alma Delia Sánchez Ariza 3ªD

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Lolita: p. matemático competencia utiliza los números en situaciones variadas, materiales y e les da la consigna trabajo en equipos. Que tanto el niño sabe, y puede hacer., solicito el apoyo a padres de familia, avance en el conteo, resuelvan pequeños problemas. Principios pedagógicos, interacción de los, expresaran, no hubo retos muy complicados interés de los niños. se deben de continuar trabajando.
Competencia: manipulación.
Maritza.- p. matemáticas, preví mucho material y conté con apoyo de las mamás, fomi papel de baño, trate de considerar la participación de todos los niños. darles seguridad y confianza. Concepción del número y manejo de la cardinalidad ( cantidad) principios pedagógicos: desperté el interés de los niños y mi intervención, di oportunidad todos.
Edy.- música instrumentos musicales para hacer una representación, seleccionaron la música y cantaron de diferente tipo de música , bailaron hicieron vestuario elaboraron micrófono. Logre la participación de todos los niños incluyendo a los tímidos y aislados.. logros confianza, seguridad expresión corporal y apreciación. Y la respuesta de los padres de familia. Intervención docente diversidad y equidad, características infantiles.
Lupita. Sobre Medición, logros autonomía, confianza, magnitud. Unidad de medida No convencional. Ubicación espacial. Principios pedagógicos: interactuar entre pares, conocimientos de los niños, comunicación, ambiente en e l aula brindar la confianza. Deseo por aprender interés y motivación.
Doris: Galería de pinturas, logre la expresión y apreciación, intercambiaron y compartieron sentimientos e ideas. Mi intervención fue de acuerdo a lo que iban manejan do los niños ellos llevaron la situación.
Busque pinturas que fueran de acuerdo a lo que podían provocar a los niños, acercarlos a la cultura despertó el interés de los niños hubo interacción compartiendo sus sentimientos acerca de la pintura. Logre la competencia sobre comunicar y expresar sentimientos e ideas sobre obras pictóricas.
Almita: Una experiencia de lenguaje y comunicación que facilito lectura de cuentos dramatizar para poder comunicar experiencias y deseos. Tome en cuenta las características de los niños y sus necesidades. Mi intervención, organización, materiales, compartir en equipos y colectivo., interactuar entre pares.

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
LOLITA. Expresión y apreciación, escuchar música con un cd. Y perdieron el interés. Comunica las expresiones etc. Factores no escuchan otro tipo de música. No considerar el interés del niño. Intervención.
Maritza.- una situación didáctica de ciencia, nos da inseguridad al manejo del contenido. Realice una situación didáctica y no me sentí segura lo di muy a la ligera.
Edy.- una situación didáctica sobre magnitudes en específico el peso. No logré lo que pretendía con el grupo. Factores: no la pude realizar porqué los niños ni llevaron la fruta y no había báscula. Atribuyes al previsión del material y falta de cooperación de los padres.
Lupita.- involucrar a los niños con nee, creo que alargue mucho la situación y la tuve que cortar, conocimiento de los niños y sus características que les permitiera estar interesados, buscar la colaboración de los padres de familia.
Doris: p. matemático no pude realizar la que tiene que ver con las medidas y magnitudes creo que tienen que ver con lo que me cuesta trabajo despertar el interés del niño.
Almita: exploración y conoc. Me a miedo e inseguridad porque no considero que tengo los suficientes elementos.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Lolita.- que otra situación voy a hacer. Tengo que trabajar la autoevaluación. Por rutina. O cotidiano, es un reto para poder autoevaluarme.
Maritza.- reflexiono sobre mi en que estuve mal, por no me dieron las respuestas que yo quería, cuestionar, me cuesta trabajo evaluarme.
Edy.- si logre lo que esperaba si fue de interés del niños, cuestiono a los niños, reacciones de los niños, lo que gusto y lo que tengo que modificar.
Lupita: lo que lograron los niños y no mis intenciones tu intervención, ver a futuro el poder modificar mi trabajo y que me fallo. Al terminar la situación y la jornada del día pero necesito ser más constante.
Doris: `pienso en el desenvolvimiento de los niños su interés como los coordine los guíe los materiales si hubo logros o dificultades en los niños. aunque mi preocupación es que no soy tan constante. Y si mueve mi hacer.
Almita: como fue mi intervención si logre lo que me había propuesto que aprendieron los niños.

Áreas de mejora en este ciclo escolar (ciclo escolar anterior)
Lolita: autoevaluación. Profundizar más en el programa, actualizarme en el uso de la tecnología y diseño de situaciones didácticas. Trabajo colaborativo con los niños.
Maritza.- retomar el campo de ciencias, dejar a los niños tomar decisiones darles libertad y no solucionar los problemas.
Maritza.- trabajar sobre el programa para que los niños sean más autónomos autosuficientes se valgan por si mismo, y trabajar más conciente la autoevaluación.
Edy.- es trabajar la autoevaluación, crear actividades que puedan apoyarlos, involucrar a los padres de familia para que conozcan el trabajo de preescolar. Uso de la tecnología y programa e ingles.
Lupita. Falta en general Uso de las tecnologías, la evaluación, diseño y aplicación de situaciones didácticas.
Doris: redacción de las situaciones didácticas, comprender algunas competencias, trabajar en la autoevaluacón
Almita: situaci0oens didácticas y autoevaluación.

JARDÍN DE NIÑOS: Agustín González Plata Zona 8 Sector 11

Nancy Flores Pérez 3ª A
Esmeralda Pastor Manzanares 2ª C
Elvia López Vargas 3ª
Alma Guadalupe Gleason 1ª “U”
Celia Esperanza Gispert Castañeda.

Cuál fue el principal logro en la intervención docente en el ciclo escolar anterior donde se hayan visto reflejados alguno de los principios pedagógicos
Nancy situación didáctica: organización de la biblioteca .campo formativo: lenguaje y comunicación . competencia: interpreta o infiere el contenido de textos a partir de l conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura, logros: los niños identificaron perfectamente entre cuente y libro de información. conocimiento de lo niños en cuanto a sus saberes, interactuar con sus pares, cuide el ambiente del aula conducirse con respeto y equidad, se les dio el apoyo se pensó en que preguntar, la planeación previsión de materiales.
Esme. mi mascota competencia conoc. del medio y las características se realizaron varias actividades hasta llegar a cual podríamos tener en casa. cuidar un tortuga. genero mayor responsabilidad, se hizo un registro de las visitas y de los animales en casa. se pudo aprovechar el manejo de mucho saberes. ofreció muchas posibilidades.. los principios pedagógicos no me lo sé déjame consultar, …..todos ya que cuide los 3 aspectos características del niño, la equidad y diversidad y mi intervención.
Elvia. la familia comprende que ha ideas y puntos de vista diferentes , maneje el respeto y respetar sus diferencias, establecí acuerdos grupales en donde todos participaron. intervención educativa, crear un ambiente de confianza, conocer lo que los niños , saben y pueden hacer, y trate de guardar el equilibrio, posibilidades oportunidades de participar.
Lupita. Situación sobre el agua se manejaron dos competencias relacionada a su cuidado
los niños se interesaron , reconocieron que partir de sus saberes y características, tengo que verlos porque no me los sé. aunque los pongo en práctica
lupita: una sobre lenguaje oral diversidad lingüística. y música, no hubo apoyo de los padres. Pensé que no me iba a funcionar y si funciono

Comenta una experiencia no exitosa donde te cueste trabajo detectar los factores que afectaron los resultados.
Nancy.- experiencia de 2 ciclos atrás, una en donde estábamos revisando el nombre y les di una revista para que buscaran las letras de su nombre si piensas en que paso, según los principios no se graduó de acuerdo a sus saberes previos y el material muy difícil de encontrar, la organización tampoco ayudo.
Esmeralda. Expresión y apreciación expresión dramática. Quería representar un cuento, factores externos y pretextos que hicieron que se perdiera el interés se desvió mi propósito.
Elvia. Me falto mucha información sobre el manejo de l campo formativo de expresión y apreciación artística. por ejemplo los pintores artistas. Buscar fuentes y materiales.
Lupita. Sobre expresión y apreciación pictórica. los envié al museo y no fui clara, no se por que no supe graduar.

Aspectos que se toman en cuenta al momento de la autoevaluación
Nancy. lo que observe que los niños lograron, en relación con la competencia y casi no lo toco con relación a mi un aspecto importante es el tiempo.
Esme. en los logros y la facilidad y dificultades que tuvieron para hacerlo. Trato de hacerlo diario.
Elvia. Reflexiono sobre lo que hice, y lo que quería lograr, de acuerdo a lo planeado y la competencia a desarrollar
Lupita. Tomo en cuenta lo que sugiere el programa pero me hago bolas y no me sirve para reflexionar.

Áreas de mejora en este ciclo escolar

Nancy. Trabajar la evaluación y autoevaluación
Esme. Planeación me perdía o se me olvidaba, estrategias. para la jornada diaria, tiempos y adecuaciones a la planificación.
Elvia. Apoyar en información, buscar Internet a poyos con especialistas e intercambio de experiencias.
Lupita. Manejo del programa

Actividades de la sesión 14
Objetivo: El estudiante concluirá la recopilación de la información y preparará el análisis de los datos/la información, con base en los contenidos de las sesiones información estudiada en las sesiones 13 y 14 del módulo.
INSTRUMENTOS:
Registro de Observación y análisis del registro en el Diario de trabajo
- analizar en el diario de trabajo las reflexiones que hace la educadora entorno a las actividades realizadas, reacciones de los niños y valoración de la intervención de la docente
- relacionar la intención educativa de las actividades del niño y los alcances logrados con el grupo.

Lugar y fecha de aplicación:
J. de N. Rosario Castellanos Zona 83 Sector 11
12 al 14 de Noviembre (dos educadoras por día)
Agustín González Plata Zona 8 Sector 11 18 al 21 de Noviembre
(una educadora por día)
Total de educadoras Observadas: 10
Del registro de las observaciones a grupo y del análisis del diario de trabajo se observa que: “RESULTADOS”
1.- Diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje
LOGROS:
-Planea 2 o más situaciones didácticas para atender competencias seleccionadas.
-Competencias como punto de partida
-Libertad en el uso y diseño
-Se abarcan las competencias de todos los campos
-El Periodo que abarca el plan es de aprox. Un mes
-Descripción breve de situaciones didácticas
-Importancia de los retos cognitivos o los desafíos intelectuales
-Articulación y Complejidad de las situaciones didácticas
-Modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr
-Las situaciones didácticas tiene inicio desarrollo y cierre
DIFICULTADES
-Planeación de situaciones didácticas insuficientes para un mes de trabajo
-Tratamiento insuficiente de las competencias a través del planteamiento de situaciones didácticas
-Tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias
-Dificultad en pensar en la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos
-Las actividades tienden a ser dirigidas e individuales

2.- Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)
LOGROS:
-Las actividades se realizan a partir de las competencias
-Promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza
-La actitud de los niños en las actividades es de interés
-Retos sin invalidar a los niños o frustrar
-las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc.
- propicia la participación de los niños
-Escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños
-Actitudes ante el grupo ( principios )
-brinda oportunidades de participación para todos los niños
-Ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje
-El tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños.
- Favorece la comunicación y el diálogo
Se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa
DIFICULTADES:
-la distribución de las actividades no es equitativa
-En pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos
-Los niños pierden el interés por la actividad que están realizando
-En ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada
-Predominan actividades de rutina

3.- Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)
LOGROS:
- La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje
-Existe un buen cierre y evaluación de las actividades
- Existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno
-Pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas
-Tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupal
- Siguen un orden del día
DIFÍCULTADES:
Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias.
Hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica
Sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias


4.- Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)
LOGROS:
- Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo
- En las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta
- Organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada
- Las indicaciones son claras y precisas
- los niños realizan sin problemas las actividades
- los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales
- utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje
- esta atenta a lo que hacen
DIFICULTADES:
-Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional
-Falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando
-No se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas
-Dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente
-Selección del material pertinente a lo que se pretende lograr
-El material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje.
-No se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

5.- Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)
LOGROS:
- Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir
- Los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas
DIFÍCULTADES:
- En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su practica
- Es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado
- Aun no se involucra a los niños en el proceso de evaluación
- No se lleva seguimiento a las competencias

6.- Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias
LOGROS:
- Cuentan con los expedientes de los niños
- Cuenta con los expedientes de los niños que incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas
- Existen evidencias de los logros y avances de los niños

DIFÍCULTADES:
Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas.
No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando
- Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres
-No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones

Actividades de la sesión 15 y 16
Objetivo: Terminar y perfeccionar el análisis de la información
“Análisis de la información. “
Problemática:
¿Cuáles serían las ventajas de realizar la autoevaluación como medio para transformar la practica docente. en las educadoras de Preescolar Valle de México en el Municipio de Tlalnepantla conforme la propuesta del Programa de Educación Preescolar 2004 ( PEP 04)?
La evaluación es reconocida como un proceso sistemático y continuo mediante el cuál se deben valorar los avances de los niños en su paso por el Jardín. La observación y el registro son procedimientos que le permiten a la educadora tener la información requerida. Por ello una de las necesidades a atender es en general el proceso de evaluación, tanto la realización como el registro.
En este sentido, la evaluación de las competencias que desarrollan los niños implica que la educadora centre la atención en lo que los niños hacen constantemente, y poder distinguir en qué van avanzando, así como qué dificultades enfrentan al trabajar ciertas actividades relacionadas con las competencias del conjunto de campos formativos.
Esta valoración es la base a partir de la cuál la educadora debiera revisar su trabajo, reflexionar sobre los cambios o ajustes necesarios a su práctica y tomar decisiones para fortalecerla.
Esto supone que las categorías de análisis en las cuales se obtendrá la información que permita elaborar conclusiones para dar respuesta a la problemática tiene que ver a mi parecer con:
a) Si la educadora diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje, el cuál es una competencia fundamental que tiene que ver con el conocimiento y evaluación inicial que la educadora realiza para diseñar sus estrategias de enseñanza
b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones) ya que las reflexiones que realiza la educadora y las decisiones que toma para organizar el trabajo pedagógico tiene que ver con el registro en el diario de su proceso de autoevaluación de su intervención.
c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones),
d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)
El proceso de autoevaluación implica valorar y prever el tiempo, formas de trabajo y materiales que la docente utilizo para realizar las actividades de aprendizaje, y al final de la jornada, valorar que aprendieron los niños en relación a las competencias que se tenía planeado desarrollar fortalecer, promover y los resultados obtenidos. Que permitan replantear las actividades.
e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua realización y registro de la autoevaluación.
f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias para dar seguimiento al grado de dominio de las competencias trabajadas
Los resultados que reporta la realización de la observación a la práctica docente son:

a) Diseña las situaciones didácticas a partir de las capacidades y necesidades de los niños, respetando sus procesos de aprendizaje

LOGROS:
Se toma a las competencias como punto de partida, y se diseñan situaciones didácticas con las condiciones que marca el programa (competencias a promover, descripción breve de las actividades y tiempo aprox. Abarcando todos los campos formativos), existe articulación y complejidad (Retos y desafíos cognitivos), tienen inicio desarrollo y cierre y especifican la modalidad de trabajo a partir de lo que se pretende lograr

DIFICULTADES
Planeación de situaciones didácticas para un mes de trabajo, tratamiento insuficiente de las competencias en el planteamiento de situaciones didácticas, tiempo que destinan a las actividades de las situaciones planteadas para atender competencias, diversificar la modalidad de trabajo, generalmente es a través de proyectos, la mayoría de las actividades tienden a ser dirigidas e individuales.

b) Propicia un clima favorable para el aprendizaje (formas en que promueve el trabajo de los niños) (Registro de observaciones)

LOGROS:
Las actividades se realizan a partir de las competencias, promueve un trabajo dentro de un ambiente de seguridad y confianza, la actitud de los niños en las actividades es de interés, retos sin invalidar a los niños o frustrar, las capacidades que se ponen en juego son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades cognitivas de lenguaje juego etc., propicia la participación de los niños, escucha y atiende las inquietudes o propuestas de los niños, actitudes ante el grupo, brinda oportunidades de participación para todos los niños, ante situaciones de conflicto resuelve oportunamente aprovechando para el aprendizaje, el tipo de preguntas que plantea favorece la construcción de los niños, favorece la comunicación y el diálogo, se brinda la oportunidad a los niños de tomar iniciativa.

DIFICULTADES:
La distribución de las actividades no es equitativa, en pocas ocasiones la educadora interviene cuando los niños se equivocan permitiendo que los niños reflexionen a través de cuestionamientos, los niños pierden el interés por la actividad que están realizando, en ocasiones las capacidades que se ponen en juego no son acordes a la competencia trabajada, predominan actividades de rutina

c) Uso efectivo del tiempo de la jornada diaria, tiempo que destina en las actividades de aprendizaje (Documentos y registro de observaciones)

LOGROS:
La jornada se inicia y concluye con actividades de aprendizaje, existe un buen cierre y evaluación de las actividades, existe claridad en los niños de las actividades a realizar, tiene establecidos los tiempos para cada uno, pasan sin dificultad de una a otra pues hay claridad en las indicaciones y consignas, tiene establecidas sus reglas y acuerdos grupales, siguen un orden del día

DIFÍCULTADES:
Utiliza solamente un momento de la mañana para aplicar actividades de la situación didáctica, el resto del tiempo son actividades dirigidas, individuales, pero como acciones aisladas para favorecer aspectos de las competencias, hay momentos en que los niños no tienen una actividad específica, sobra tiempo al final de la mañana y se realizan actividades para cubrir, cuando podrían ser actividades de sus situaciones y competencias.

d) Organización del aula y uso de materiales que permitan que los niños desarrollen competencias (innovadores, variados y al alcance de los niños (registro de observación)

LOGROS:
Existe relación entre el tipo de actividades y las formas en que se organiza el grupo, en las actividades de equipo los niños se involucran y cumplen con la actividad propuesta, organiza las actividades acorde a las características y necesidades de su grupo para desarrollar la competencia seleccionada, las indicaciones son claras y precisas, los niños realizan sin problemas las actividades, los niños tiene acceso libre a los espacios y materiales, utiliza los materiales como posibilitadores de aprendizaje, esta atenta a lo que hacen

DIFICULTADES:
Todavía prevalecen las actividades organizadas en forma tradicional, falta de claridad en el trabajo a realizar por parte de todos los niños por lo que pierden el interés en las actividades que están realizando, no se tiene claro a partir de la competencia como generar actividades ricas en contenido y aprendizaje y como consecuencia no hay claridad en las indicaciones dadas, dificultad en seleccionar la forma de organización más pertinente, selección del material pertinente a lo que se pretende lograr, el material no se potencializa como herramienta o medio de aprendizaje, no se aprovechan adecuadamente los diferentes espacios de la escuela

e) Emplea la evaluación como un elemento que le permita reflexionar sobre sus logros, formas de intervenir y rasgos de mejora continua (autoevaluación)

LOGROS:
Realiza la autoevaluación como un elemento para reflexionar sobre sus logros y formas de intervenir, los niños participan en forma activa en la evaluación de la jornada de trabajo y las actividades realizadas

DIFÍCULTADES:
En el diario de trabajo no se registran elementos que le permitan reflexionar sobre su practica, es una descripción de la jornada más que una reflexión sobre lo realizado, aún no se involucra a los niños en el proceso de evaluación. No se lleva seguimiento a las competencias.

f) Registra los logros y dificultades de los niños en relación a las competencias

LOGROS:
Cuentan con los expedientes de los niños, e incluye observaciones objetivas sobre los logros y avances en relación con las competencias trabajadas. Existen evidencias de los logros y avances de los niños

DIFÍCULTADES:
Se cuenta con los expedientes de los niños pero no se registran con la frecuencia necesaria las observaciones en relación a los avances de las competencias trabajadas. No se incluyen trabajos de los niños que realmente son expresión de las competencias que se van logrando. Las observaciones de los niños son muy escasas y/o pobres. No cuenta con los expedientes de los niños, ni las observaciones.

Por otro lado las entrevistas realizadas a las docentes reflejan las necesidades con respecto al proceso de evaluación en cuanto a la autoevaluación y registro en el diario de trabajo y expedientes de los niños; las cuales arrojaron la siguiente información:

Categorías de análisis:
- Principal logro de la intervención docente a partir del análisis de los principios pedagógicos
- Factores que afectan los resultados
- Aspectos que se consideran al realizar la autoevaluación

• Falta de equilibrio entre competencias de los diferentes campos formativos.
• Diseño de situaciones didácticas que impliquen retos. (PRE)
• Comprensión del contenido e implicaciones de las competencias. (PRE)
• Reconocer los principios pedagógicos, apropiarse de ellos y operativizarlos de manera consciente.
• Reconocer los propósitos fundamentales como perfil de egreso.
• Organización de la jornada diaria (uso del tiempo).
• Reconocer las características de los niños desde sus saberes, sus intereses, su desarrollo (niños de 3 años).
• Inseguridad en el manejo de algunos campos formativos (exploración y conocimiento del mundo, exp. y apre. Artística, Desarrollo físico y salud)
• Transición entre actividades dirigidas y una intervención en donde los niños investiguen, experimenten, cuestionen, resuelvan problemas.
• No le encuentran utilidad a la información que se rescata en la autoevaluación y por lo tanto no la realizan habitualmente.
• La información recuperada en el expediente individual no les sirve como herramienta para sistematizar la evaluación.
• ¿Cómo recuperar los aprendizajes de los niños dentro de las actividades, cómo registrar los logros y darles seguimiento?.

Núcleos temáticos
1. Valoración sobre la experiencia
Si pensamos en que los procesos de planificación y evaluación son cíclicos es necesario al realizar la observación considerar todos los elementos que interviene en dichos procesos desde analizar su planeación para ver la claridad en cuanto a su intención educativa y que esta sea producto del proceso de evaluación en donde se considere la reflexión sobre la practica que permita mejorar su intervención pedagógica. Considero que la información obtenida va a permitir determinar cuales son los elementos o factores que están afectando al proceso de autoevaluación como medio para transformar su práctica docente
2. Consecuencias de la práctica pedagógica
A partir del análisis de los factores se podrá sugerir acciones que permitan a la docente realizar una verdadera autoevaluación o valoración de su hacer
3. Estrategias metodológicas
El cruce de la información permitió encontrar alternativas que para la función de asesoría considero le pueden servir de indicadoras para diseñar estrategias de asesoría que permitan avanzar en el proceso de evaluación dándole a la autoevaluación un lugar privilegiado
4. Recreación de significados.
Considero que al realizar la asesoría pertinente a partir de dichos indicadores la educadora valorará la importancia de realizar un análisis reflexivo sobre su intervención y los logros y resultados obtenidos.
5. Estructura de la clase
Ello llevará plantear acciones específicas para que la educadora retome como aspectos y pasos a seguir para transformar su práctica pedagógica conforme la propuesta del Programa de Educación Preescolar 2004 ( PEP 04)
Ejes Temáticos:
- Conocimiento del Programa de Educación Preescolar 2004 (PEP 04)
- Conocimiento de los principios pedagógicos
- Manejo de los proceso de planificación y evaluación conforme a la propuesta del PEP 04
- Práctica cotidiana de la autoevaluación como medio para transformar y reorientar la intervención docente

No hay comentarios: