lunes, 13 de octubre de 2008

Trabajo Colaborativo

1.¿Cuál es la relación entre la pregunta inicial, el marco de referencia, la estructuración de los conceptos, las hipótesis y las variables y el marco metodológico?
La pregunta inicial permite centrar la investigación para elegir la rama, área, así como los conceptos que vamos estar utilizando en todo el proceso de investigación, en el marco contextual ubicamos y delimitamos nuestro universo de actuación y en donde se pondrán a prueba nuestras hipótesis y el camino que vamos a seguir para comprobarlas
2.¿Cuáles son los enfoques metodológicos con los que se puede llevar a cabo un proceso investigativo?
Cualitativo, cuantitativo o mixto
3.¿Cuáles son las principales características del enfoque cualitativo?
Es un método de investigación que se centra en indagar el significado que las personas san a sus actuaciones en la vida social.
Busca la construcción social de los significados y la comprensión del escenario social; se fundamente en un proceso inductivo, y no se prueban las hipótesis de forma estadística; se basa en métodos de recolección de datos no estandarizado y las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a a poblaciones más amplias
4.¿Cuáles son las principales técnicas de recogida de información en el enfoque cualitativo?
Observación no estructurada, entrevista a profundidad, análisis de documentos, discusión de grupo, evaluación de experiencias, registro de historias de vida.
5.¿A qué se refieren los criterios de rigor científico en el enfoque cualitativo?
Pretende que la descripción o explicación de un determinado fenómeno se apegue lo más posible a la realidad del mismo, independientemente de nuestros deseos.
6.¿En qué se basa el enfoque cuantitativo?
utiliza la recolección de datos para probar su hipótesis, con base en la medición numérica, el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
7.¿Cuál es la relación del enfoque cuantitativo con la estadística?
La recolección de datos se fundamenta en la medición, de acuerdo a los conceptos, hipótesis y variables. Y los datos se analizan a través de métodos estadísticos. Se pretende generalizar los resultados,
8.¿Cómo definir cuál enfoque metodológico a elegir para el desarrollo del proceso de investigación/evaluación?
Depende de nuestra problemática y de lo que pretendemos demostrar.

Integrantes
Erika Mariana Cervantes Muñoz
Mónica Guzmán Dibella
Grupo 03 SEIEM
Tutor: Raúl Porras Rivera
Módulo de investigación Sesión 10

No hay comentarios: