miércoles, 3 de septiembre de 2008

Código de ética

Código de Ética para nuestro trabajo de Investigación


Mostrar y fortalecer permanentemente todas las actitudes del pensamiento crítico:
Humildad intelectual
Coraje intelectual
Empatia intelectual
Integridad intelectual
Perseverancia intelectual
Fe en la razón
Sentido intelectual de la justicia

Desarrollar el trabajo colaborativo con responsabilidad y respeto.
Corroborar que en lo que digamos no incurramos en plagio
Adoptar un pensamiento incluyente, que vaya de acuerdo con la temática, evitando prejuicios


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Aspectos a tomar en cuenta en nuestra investigación como profesores investigadores:
Complejidad
Incertidumbre
Interdisciplinariedad
Transdiciplinaridad
Tomar en cuenta el aspecto deductivo y también en inductivo en un camino de ida y vuelta.

Ser siempre un profesor investigador, no técnico
Interacción continua con el objeto de estudio
Continua reflexión y revisión de los parámetros de investigación
Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados


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1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
Asumir el rol de investigador para fortalecer y explorar nuevos ámbitos que podamos aplicar a nuestra función.
Definir los conceptos de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinaridad y la importancia de tomarlos en cuenta como investigadores sociales. Sobre todo los conceptos de
Transdisciplinariedad.- vinculación con otras especialidades
Objeto de investigación como campo de estudio
Principio de globalidad
Interdisciplinariedad.- cada disciplina aporta al objeto de estudio
Transdisciplinariedad objeto de investigación como campo de estudio

2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
Reflexionar sobre la práctica misma e ir incorporando elementos que permitan reconstruir y construir la acción docente
Considerar el objeto de estudio como una entidad completa, un sistema abierto y en espiral que abra las posibilidades de generar hipótesis que nos permitan aportar conocimientos a lo largo de la investigación, esto requiere de que el docente investigador este atento al autocrítica y a la retroalimentación.
Considerar las variables y factores que se pueden presentar a lo largo de la investigación y en donde nuestros saberes previos y teorías puedan ir generando otras más.
Y como profesional:
Ser siempre un profesor investigador, no técnico
Interacción continua con el objeto de estudio
Continua reflexión y revisión de los parámetros de investigación
Tomar en cuenta el contexto y no hechos aislados

3. Comentar algunas experiencias en donde se plasme la idea de complejidad, incertidumbre, interdisciplinariedad y transdisciplinariedad.
Al realizar la función de asesoría nos enfrentamos con un mundo subjetivo ya que las condiciones, el contexto, la situación personal, la cultura institucional de los equipos, el clima de trabajo influyen constantemente en el desarrollo de la asesoría y acompañamiento, por lo que uno debe desarrollar competencias que permitan cerrar lo más posible la incertidumbre y la complejidad para ello debes realizar un diagnóstico de la situación actual que prevalece en cada jardín de niños, creando espacios interdisciplinarios y transdisciplinarios que permitan a los colectivos reflexionar sobre la práctica y los resultados obtenidos de su hacer y lo logrado traducido en aprendizajes de los niños.

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