miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Por qué es importante diferenciar la investigación de la evaluación educativa o social?

Según lo analizado en las telesesiónes y el trabajo colaborativo realizado en clase, permitanme presentarles mis conclusiones

¿Por qué es importante diferenciar la investigación de la evaluación educativa o social?

  • Descubrimiento más relevante
  • definición de la investigación educativa y evaluación educativa
  • En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones
  • Aplicación en la vida profesional


El ser humano por naturaleza intenta explicar la realidad e identificar, buscar semejanzas, diferencias cuando interpreta la misma, pues ello le permitirá organizarla y categorizar, clasificar, comprender las propiedades o elementos implicados con los cuales pueda transformar y proponer mejores condiciones de vida en sociedad.
La incertidumbre como principio, contribuye en el quehacer de la investigación social, para pensar que la realidad en la medida en que se habla de lo que percibimos de ella y la representaos de una u otra forma para encontrar respuestas y soluciones que contribuyan a una mejor convivencia y desarrollo humano.
Para esto, la evaluación educativa, permitirá a partir de los resultados tomar una decisión sobre las finalidades, objetos de estudio.
La investigación ofrece marcos conceptuales que sirven para la realización de las evaluaciones y los programas evaluados sistemáticamente ayudan a conceptualizar, a definir problemas y descubren campos de estudio en los que existe necesidad de investigación.
La investigación se puede abordar con dos métodos cualitativos y cuantitativos
La evaluación se puede abordar desde 3 facetas educativa instruccional y curricular
Las semejanzas entre ambas es la coexistencia de métodos y técnicas y se diferencian en sus fines.
Los objetos de investigación y evaluación educativa son: enseñanza aprendizaje, procesos y programas institucionales y sistemas educativos.
En la investigación el objeto de su realización es el ¿Qué? mientras que para la Evaluación es el ¿Cómo?
La indagación es la naturaleza de la investigación su finalidad es la construcción de conocimientos mientras que para la evaluación es la mejora de programas.

La evaluación educativa

• Integrada por conocimientos de otras disciplinas, particularmente de la psicología
• Proceso sistemático que permite juzgar el mérito de una institución, de un programa o de un actor del proceso educativo

Objetivos de la evaluación educativa:

• Identificar avances y obstáculos
• Corregir caminos
• Fortalecer los aciertos
• Mejorar y facilitar el crecimiento personal e institucional

DIFERENCIAS EN CUANTO AL:

Método: Investigación - Generación de conocimiento Evaluación - Juicios/recomendaciones
Destinatarios: Investigación - Comunidad científica Evaluación-Patrocinadores/ clientes
Resultados y productos: Investigación - Aportación al conocimiento Evaluacón - Recomendaciones para la acción
Agentes: Investigación - Conocimiento previo Evaluación - Conocimiento del sector

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