sábado, 13 de septiembre de 2008

Ejemplos de planteamientos de problemas educativos de Investigaciones o Evaluaciones Educativas

TITULO: ¿Puede la educación generar desarrollo?
DESCRIPCIÓN: Presenta estudios e investigaciones que muestren cómo se desempeña, en términos de bienestar, un país respecto a otro, cuando ambos registran incrementos de escolaridad similares. La necesidad de estos estudios reside en que una supuesta diferencia en la calidad de vida entre dos naciones nos llevaría a reflexionar en los factores que podrían hacer que la educación formal sea más efectiva en un lugar que en otro.
Ofrece una propuesta práctica sobre la forma en que se pueden construir indicadores para valorar en qué grado la educación tiene un impacto social. Además, Muñoz Izquierdo y colaboradoras advierten al lector sobre un punto vital: Los indicadores constituyen sólo un indicio de la manera en que se comporta cierto fenómeno social, por lo que sería un error confundirlos con un fin en sí mismo.
PROBLEMA: Aparte de los tradicionales factores de producción (tierra, trabajo y capital), el conocimiento formal tiene un impacto considerable en el crecimiento económico y en el avance social de las naciones.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Tenemos las bases suficientes para poder afirmar que el considerable aumento en el número de alumnos inscritos, en los sistemas educativos de la región latinoamericana, ha contribuido a reducir la desigualdad? ¿Podemos sostener que el aumento de la escolaridad está relacionado con la reducción de la pobreza? ¿Por el hecho de recibir instrucción académica formal tenemos la oportunidad de vivir mejor?

FUENTE:
¿Tenemos las bases suficientes para poder afirmar que el considerable aumento en el número de alumnos inscritos, en los sistemas educativos de la región latinoamericana, ha contribuido a reducir la desigualdad? ¿Podemos sostener que el aumento de la escolaridad está relacionado con la reducción de la pobreza? ¿Por el hecho de recibir instrucción académica formal tenemos la oportunidad de vivir mejor?


TITULO: ¿Son las escuelas pequeñas y las escuelas privadas mejores para el ajuste emocional de los adolescentes?
DESCRIPCIÓN: El objetivo de este estudio es determinar si las escuelas privadas y las escuelas pequeñas favorecen la salud mental de sus alumnos independientemente de las diferencias socioeconómicas y de relaciones familiares de su población estudiantil. También investiga si los estudiantes marginados se benefician de manera especial en estos contextos. PROBLEMA: Determinar si las escuelas privadas y las escuelas pequeñas favorecen la salud mental de sus alumnos independientemente de las diferencias socioeconómicas y de relaciones familiares de su población estudiantil. También investiga si los estudiantes marginados se benefician de manera especial en estos contextos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: Las variables dependientes del estudio son la depresión, la tendencia al suicidio y la violencia y las variables independientes son las características de la escuela, como la organización escolar, que en este caso incluye el sector (públicas, privadas religiosas y privadas laicas) y el tamaño (pequeñas: 1-400 alumnos, medianas: 401-1,000 alumnos y grandes: 1,001-4,000 alumnos) de las mismas y las variables de control son la educación de los padres, los ingresos familiares, aceptación social, entre otras.
FUENTE:
Las variables dependientes del estudio son la depresión, la tendencia al suicidio y la violencia y las variables independientes son las características de la escuela, como la organización escolar, que en este caso incluye el sector (públicas, privadas religiosas y privadas laicas) y el tamaño (pequeñas: 1-400 alumnos, medianas: 401-1,000 alumnos y grandes: 1,001-4,000 alumnos) de las mismas y las variables de control son la educación de los padres, los ingresos familiares, aceptación social, entre otras.
Las variables dependientes del estudio son la depresión, la tendencia al suicidio y la violencia y las variables independientes son las características de la escuela, como la organización escolar, que en este caso incluye el sector (públicas, privadas religiosas y privadas laicas) y el tamaño (pequeñas: 1-400 alumnos, medianas: 401-1,000 alumnos y grandes: 1,001-4,000 alumnos) de las mismas y las variables de control son la educación de los padres, los ingresos familiares, aceptación social, entre otras.




TITULO: Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones
DESCRIPCIÓN: Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones, Martínez Rizo movido por una latente preocupación social sobre la situación de desigualdad y deficiencia que vive la educación mexicana. Nos presenta no solo 20 años de reflexiones, sino también un completo resumen de 20 años de trabajo en investigación educativa. Invita al lector a preguntarse que puede hacer cada uno desde su trinchera para mejorar la calidad y la equidad de la educación de México.
Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones, Martínez Rizo movido por una latente preocupación social sobre la situación de desigualdad y deficiencia que vive la educación mexicana. Nos presenta no solo 20 años de reflexiones, sino también un completo resumen de 20 años de trabajo en investigación educativa. Invita al lector a preguntarse que puede hacer cada uno desde su trinchera para mejorar la calidad y la equidad de la educación de México.

PROBLEMA: Preguntarse que puede hacer cada uno desde su trinchera para mejorar la calidad y la equidad de la educación de México.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: concepto de calidad y si es posible medirla, así como el concepto de desigualdad y su aplicación de ambos al concepto educativo.

FUENTE: Calidad y equidad en educación: 20 años de reflexiones Martínez Rizo, Felipe. (2003). México: AULA XXI Santillana

TITULO: Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica
DESCRIPCIÓN: La obra examina las diversas posiciones teóricas sobre las relaciones entre pobreza y educación, somete a revisión las políticas y programas de varios países del continente (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, además de México), cuestiona la validez de algunos supuestos y da elementos para replantear las políticas de equidad educativa que correspondan al momento peculiar por el que atraviesan los países latinoamericanos.
PROBLEMA: Reto mayúsculo de la desigualdad de nuestra educación

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: La obra examina las diversas posiciones teóricas sobre las relaciones entre pobreza y educación, somete a revisión las políticas y programas de varios países del continente (Argentina, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos, además de México), cuestiona la validez de algunos supuestos y da elementos para replantear las políticas de equidad educativa que correspondan al momento peculiar por el que atraviesan los países latinoamericanos.

FUENTE: Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica; Madrid: La Muralla.Reimers, Fernando (editor), (2002).

TITULO: Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Los retos para la igualdad de oportunidades en Latinoamérica; Madrid: La Muralla.Reimers, Fernando (editor), (2002).
DESCRIPCIÓN: Ofrece un recorrido por los antecedentes de la cuestión de la educabilidad, un detalle sobre las condiciones actuales de los niños y adolescentes de la región, así como de las escuelas, para trazar un diagnóstico sobre las trayectorias educativas y finalmente realizar una breve pero exhaustiva presentación de las diferentes políticas educativas que se han aplicado en la región en los últimos años. Uno de los claros mensajes es que para comprender la noción de educabilidad debemos involucrar no sólo ala escuela, sino y por sobre todas las cosas, a la familia y al contexto general en el cual se encuentran los niños. Además presenta los logros y avances en términos educativos y que son muy dispares en los diferentes países debido a sus condiciones de posibilidad, y las marcadas diferencias al interior de cada país. La inequidad que se rastrea en las diferentes regiones de un mismo país y que dan cuenta de la fragmentación social que caracteriza hoy a las poblaciones
PROBLEMA: Relación entre educación y equidad durante la década del 90 en algunos países de Latinoamérica, a saber: Argentina, Chile, Colombia y Perú

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN: La noción de educabilidad nos lleva entonces a pensar sobre las condiciones personales y sociales del contexto en donde un niño o un joven se educa, y la discordancia que existe entre el alumno para el cual está diseñada la oferta educativa y el niño real que ingresa a sus aulas. ¿Cuál es el mínimo de equidad social necesario para poder educar?FUENTE: Equidad social y educación en los años ´90.Manuel Bello, María del Carmen Feijoó, Elsa Castañeda Bernal y Luis Navarro Navarro (2002). IIPE/UNESCO, Bs. AsReseñado por: Malegaríe, Jessica. Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas, Año XIV Nº 37 Junio 2003.